Crítica, M3gan, una entretenida mezcla entre Chucky, el muñeco diabólico y Terminator

0
M3gan

Hollywood sabe las películas basadas en juguetes malévolos reciben una estupenda acogida por parte del público y la mejor prueba de ello son las siete entregas de la saga de “Child´s Play”, el posterior reboot y la serie de televisión, amén de muchas otras cintas relacionadas con el tema que podemos encontrar en streaming. La más reciente entrega llega de la mano del director Gerard Johnstone y se llama “M3gan”.

Este nuevo y espeluznante thriller de juguetes para niños comienza con un comercial falso de Purrpetual Petz, divertidos muñecos animatrónicos de piel con dientes de pesadilla que son muy populares entre los niños a pesar de parecerse a Furbys poseídos por demonios.

“M3gan” es una muy buena película de terror y sustos al por mayor con amistosos y tal vez inocentes guiños a cintas inolvidables como “Child’s Play” (“Chucky, el muñeco diabólico”), “The Terminator” y “The Boy” (“El Niño”) de 2016, con un toque de la sátira corporativa distópica de “Robocop“.

mejores películas de terror 2023

M3gan, una muñeca que no vas a querer cerca de tus hijas

La figura central de la película es, como es lógico imaginar, “M3gan“, una muñeca de silicón, de 1.20 metros de altura y animada por la ahora tan de moda inteligencia artificial.

Si a estas alturas ya lo estás preguntando te diremos que M3gan es la abreviatura de Model 3 Generative Android (Androide Generativo Modelo 3) y cuenta con los ojos fríos y vidriosos de la tecnología de captura de movimiento temprana y algunos rasgos que, desde el principio, le quitan cualquier dejo de atractivo.

M3gan tiene un aspecto creepy, notablemente inhumano y vidrioso (el director ni siquiera intenta hacerla lucir amistosa, cálida o atractiva) y es eso lo que la hace tan bizarra, tan bizarramente fascinante. Esta muñeca lleva sin problemas la carga del protagónico y probablemente lo hará durante las secuelas por venir.

No es de extrañar que M3gan (con la voz de Jenna Davis y modelada a partir de la actuación de captura de movimiento de Amie Donald) se vuelva asesina; todo está ahí en su mirada muerta desde el principio. Pero el director Gerard Johnstone mantiene las cosas en movimiento a un buen ritmo, equilibrando de forma perfecta el horror y el humor y creando un juego vertiginoso que te mantiene muy entretenido.

M3gan

El elenco de M3gan

Compartiendo protagónicos con esta muñeca demente tenemos a Allison Williams, quien hace el papel de Gemma, una ingeniera robótica adicta al trabajo en Funki, la compañía de juguetes detrás de la ya mencionada Purrpetual Petz (Ronny Chieng es hilarante como su tonto jefe).

Cady (interpretada por Violet McGraw) es enviada a vivir con Allison en Oregón. Sin experiencia y francamente desinteresada en ocuparse del cuidado de los niños, Gemma decide que es el momento ideal para que Cady conozca e interactúe con M3gan, la muñeca prototipo que ha estado construyendo y que aún tiene algunos problemillas que se deben reparar. Cady y M3gan rápidamente se convierten en grandes amigas, y cualquiera que amenace con dañar a Cady se convierte en un objetivo para la muñeca animada por IA.

Y aquí es donde debemos mencionar que nuestra anti-heroína robótica viene preprogramada con un banco de melodías pop (cuando las cosas se ponen difíciles, canta “Titanium” de Sia e incluso interpreta “Toy Soldiers” de Martika al piano), sin olvidar, claro, que realiza loquísimos movimientos de baile con unas piernas tambaleantes que seguramente muy pronto veremos replicadas en reels de TikTok e Instagram. Además, M3gan está rodeada de adultos que actúan consistentemente de manera ridícula, lo que hace que este mundo sea adecuado para que ella prospere.

El maestro del horror James Wan, una figura central en las últimas dos décadas de las películas de terror —dirigió la película “Saw” original y es la principal fuerza creativa detrás de las películas “Insidious” y “Conjuring“— escribió el guion con Akela Cooper, con quien también hizo equipo para escribir “Malignant”. “M3gan” no es un swing tan salvaje como los pasados filmes de Wan, pero es bastante entretenida y tuvo una magnifica aceptación en la taquilla durante su primer fin de semana en Estados Unidos.

Lo que sí es un hecho es que, al finalizar la película, tú, querido lector, al igual que yo, te preguntarás: ¿cuánto tiempo pasará antes de que nuestros hijos puedan jugar con muñecos animados por la inteligencia artificial? Terroríficamente preocupante ¿no?

Ahora te invitamos a leer: Crítica: Troll, un amistoso e incomprendido gigante milenario llega desde Noruega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *