Crítica: Shogun, samurais, traición, honor y una buena dosis de acción

0
shogun serie critica opiniones donde verla

Si te gusta el imaginario japonés más tradicional, estoy seguro de que disfrutarás mucho de esta serie de 10 capítulos. Las nuevas adaptaciones de obras previamente adaptadas deben encontrar formas innovadoras de ser diferentes y destacarse y eso es precisamente lo que hace Shogun.

La diversión en Shogun —y es más rica, respetuosa e interesantemente retorcida que “divertida”— proviene de tratar de mantenerse al día con los juegos de poder individuales y descubrir cómo encajan en este contexto feudal; comprender las jerarquías y el potencial de movilidad ascendente, comprender la libertad de autodeterminación en comparación con la atracción gravitacional del destino. El casting internacional es tremendo, encabezado por Sanada, quien actúa como productor, además de su capacidad como fuente de autoridad instantánea e inteligencia enigmática y subestimada.

¿De qué se trata Shogun?

Japón, 1600. Cuando en los albores de una guerra civil lord Yoshii Toranaga lucha por mantenerse con vida mientras sus enemigos se unen contra él, John Blackthorne ―el piloto de un barco europeo encallado en un pueblo cercano― llega cargado de secretos que podrían ayudar a Toranaga a inclinar la balanza del poder y a terminar con la enorme influencia de los sacerdotes jesuitas y los mercaderes portugueses, enemigos de Blackthorne. Además, los destinos de ambos hombres están irremediablemente ligados a la traductora Toda Mariko, una noble cristiana y la última de un linaje caído en desgracia. Basada en la novela homónima de James Clavell.

A medida que la trama avanza, Shogun ofrece la acción bien interpretada que uno esperaría de una historia marcial. Sin embargo, en lugar de batallas campales, el alcance es menor: dos barcos compitiendo para salir de un puerto, o un luchador solitario enfrentándose a un grupo de asaltantes.  Hay similitudes superficiales con Juego de Tronos: cinco contendientes por un trono vacío, una historia sobre dos amigos de la infancia en lados opuestos de una lucha de poder. Pero es este enfoque en las personas lo que realmente une a las dos series y califica a Shogun para asumir el papel de un evento televisivo emocionante y transportador. Tenemos para ti la crítica de Shogun.

Aunque Jarvis se siente fuera de su alcance al aportar matices al programa, a menudo interpretando sus escenas de manera bastante amplia, son Sanada y Sawai quienes demuestran estar más que a la altura de la tarea. Uno solo desearía que Shogun se construyera únicamente en torno a ellos. Cuando Sanada empuña a Shogun en sus manos, no te atreves a apartar la mirada ni por un segundo. Más allá de todo el espectáculo y la inminente batalla por venir, sigue siendo tan espectacular como siempre, eliminando cualquier tontería residual en el programa para encontrar su núcleo más resonante.

Shogun es la televisión en su máxima expresión, utiliza su presupuesto para crear un mundo hermoso e inmersivo, pero nunca deja que el espectáculo reste importancia a su énfasis en arcos de personajes complejos. Las actuaciones son convincentes, ayudadas por una escritura que fluye desde el humor crudo hasta el drama poético de una manera que aporta profundidad a los protagonistas e incluso a los personajes secundarios. La serie combina a la perfección intriga, humor, romance y acción en una serie limitada bellamente ejecutada que sigue ofreciendo sorpresas hasta su final perfecto.

Si quieres verla, está disponible en Star+

También te puede interesar: Crítica: Sr. y Sra Smith, la nueva serie de Amazon Prime que nos quiere hacer olvidar a Brad Pitt y Angelina Jolie