Crítica: Damsel, la nueva película de fantasía que está arrasando en Netflix

0
critica-damsel-Millie Bobby Brown-netflix-opiniones

Han pasado solo algunos días desde que se estrenó Damsel, la nueva súper producción de fantasía producida por Netflix y ya se encuentra en los primeros lugares del top 10 y la verdad, no es para menos. Esta cinta está llena de efectos especiales espectaculares, un CGI que nos muestra paisajes increíbles y una trama que, aunque es muy predecible, logra entretenernos por un muy buen rato.

¿De qué trata Damsel?

En esta flamante película de fantasía interpretada por Millie Bobby Brown, se rompe con el cliché del caballero salvador. La trama se despliega con Elodie, interpretada por Brown, quien se encuentra en una situación desesperada junto a su hermana Floria. La comunidad en la que viven está al borde de la ruina, llegando al punto de tener que vender sus pertenencias más preciadas para subsistir.

Sin embargo, la llegada de una carta sellada con el emblema real ofrece una esperanza inesperada. La reina propone a Elodie como la prometida de su hijo, con una dote sustancial que podría cambiar el destino de su tierra. Aunque Elodie duda al principio, la perspectiva de ayudar a su pueblo la impulsa a considerar la oferta. Su padre, Lord Bayford, intenta convencerla, destacando los posibles beneficios que esta unión podría traer, incluida la oportunidad de explorar el mundo exterior, algo que ella siempre ha anhelado.

El hogar de la reina es un oasis de calidez y opulencia que deslumbra a Elodie y Floria, quienes se sienten reconfortadas por la cálida bienvenida que reciben. El Príncipe Henry, interpretado por Nick Robinson, personifica el encanto esperado de un príncipe de cuento de hadas. Sin embargo, su madre, Isabelle, interpretada por la súper talentosa Robin Wright, es todo un enigma; regia, pero distante, rechaza con frialdad los intentos de amistad de Lady Bayford, la madrastra de Elodie, interpretada por Angela Bassett.

A pesar de las crecientes preocupaciones de Lady Bayford sobre posibles problemas, la boda sigue adelante con toda la pompa y ceremonia dignas de una boda real de ensueño. El diseño de producción de Patrick Tatopoulos y los trajes diseñados por Amanda Monk deslumbran en cada detalle.

La escena de la boda es un espectáculo deslumbrante. Vale la pena prestar especial atención a los momentos en los que Elodie es ayudada a ponerse su deslumbrante vestido de novia; no es el típico momento de transformación de chica rebelde a belleza, y su relevancia se desvelará más adelante.

Las cosas se comienzan a complicar para Elodie

Tras la ceremonia nupcial, se lleva a cabo un ritual extraño en las inmediaciones de la entrada de una cueva. Con un aire ominoso, los cortesanos ocultan sus rostros tras máscaras. Isabelle desliza su daga sobre las palmas de los recién casados y mezcla su sangre. Entonces se revela que Elodie será sacrificada al dragón que yace en lo más profundo de la caverna, como parte de un acuerdo ancestral que mantiene al dragón alejado del reino.

De esta forma, la historia pasa de ser un cuento de hadas a una escena de acción digna de «Duro de Matar», con Elodie luchando por escapar del dragón, cuya presencia está magistralmente diseñada y cuya voz, con un matiz ahumado exquisitamente amenazante, es interpretada por Shohreh Aghdashloo.

¿Recuerdas aquel vestido? De pronto se convierte en lo que el baticinturón es para Batman o la navaja multiusos para McGyver, ya que Elodie lo transforma en un kit de supervivencia improvisado, utilizando incluso un refuerzo de corsé, para fabricar una daga afilada. Además, aprovecha parte de la tela como protección y arranca trozos para ganar libertad de movimiento, siempre luciendo unos harapos sorprendentemente elegantes.

En su travesía por la cueva, Elodie también descubre algunos recursos útiles junto a los cuerpos de otras princesas fallecidas, cuyos nombres están escritos en una pared, marcando sus momentos de desesperación por escapar. Para iluminar su camino, encuentra gusanos bioluminiscentes que le ofrecen una luz tenue pero vital.

Esta sección de la película se desarrolla como un videojuego, con Elodie enfrentándose a un obstáculo tras otro, avanzando un poco pero no lo suficiente. Brown está sola durante un largo tramo, y logra alternar efectivamente entre el miedo y la determinación. Hay algunas sorpresas aterradoras, especialmente después de que otros personajes llegan a la caverna.

Una película que se vería genial en la pantalla grande

Es una lástima que Netflix no haya decidido mandar Damsel primero a cines, porque los escenarios están llenos de detalles tentadores que compensan algunas debilidades del guion. Aunque en una pantalla más pequeña, la versión fresca y liderada por mujeres del cuento tradicional, incluyendo un giro de «unidas, somos invencibles, hermanas» hacia el final, hace que valga la pena verla.

A pesar de los sustos y las dificultades, la narrativa femenina de Damsel (sin relación con el videojuego de Nintendo) añade un giro interesante al cuento tradicional.