Crítica, Duna: parte dos ¿La secuela superó a la primera entrega?

0
duna parte dos critica opiniones

Una secuela densa y llena de acción que expande de manera estimable esta adaptación titánica de la histórica novela de ciencia ficción de 1965 de Frank Herbert. Hoy te traemos la crítica de Duna: parte 2.

Con un diseño estético gigantesco que exige ser experimentado en la pantalla más grande, si es posible, así como una historia ambiciosa y estimulante que coincide con su estilo, no solo es lo mejor que ha dirigido Denis Villeneuve: es la película de ciencia ficción de 2024 a vencer en tamaño y espectacularidad.

Duna: Parte Dos amplía la leyenda de Paul Atreides de manera espectacular, y la guerra por Arrakis es un viaje místico y fascinante. Villeneuve confía plenamente en que su audiencia acepte la mitología cada vez más densa de Dune, construyendo la segunda parte como un asalto a los sentidos que logra convertir una saga en expansión en una epopeya deslumbrante y fácilmente digerible.

duna parte dos critica opiniones

 

Aunque la profunda construcción del mundo a veces tiene el costo de desarrollar personajes más nuevos, la totalidad del poder de transporte de Duna: Parte Dos es innegable. Villeneuve dijo que la película se filmó en su totalidad con cámaras IMAX y que el equipo buscó nuevos lugares de filmación y construyó nuevos escenarios que van desde Budapest, a una filmación preliminar en la tumba de Brion en la localidad italiana de Altivole, para trasladarse al deslumbrante desierto de Abu Dabi.

¿De qué se trata Duna: parte dos?

El duque Paul Atreides se une a los Fremen y comienza un viaje espiritual y marcial para convertirse en Muad’dib, mientras intenta evitar el horrible, pero inevitable futuro que ha presenciado: una Guerra Santa en su nombre, que se extiende por todo el universo conocido. Secuela de la película estrenada en 2021.

El reparto principal lo componen Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Austin Butler, Florence Pugh, Dave Bautista, Christopher Walken, Stephen McKinley Henderson, Léa Seydoux, Souheila Yacoub, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Javier Bardem y Anya Taylor-Joy.

Villeneuve muestra aquí mucha ambición y audacia, y un verdadero lenguaje cinematográfico. Pero no puedo evitar sentir ahora, al final, que aunque es imposible imaginar a alguien haciendo mejor a Dune (o de cualquier otra manera), de alguna manera no ha comprendido por completo la historia real.

duna parte dos critica opiniones

 

No hay duda de que Thimothée Chalamet lleva un papel protagonista de acción romántica con gran estilo, a pesar de que suceden tantas cosas, con tantos otros personajes, que su heroísmo y romance con Chani están descentrados. Pero esta es una verdadera epopeya y es estimulante encontrar a un cineasta pensando en algo tan grande.

Aun con sus casi 3 horas de duración, vale la pena ver esta película en cines y de preferencia en formato IMAX

El público mimado por series de televisión como “Los Soprano”, “Succession” y “Game of Thrones”, que combinaron estrategias intrincadas con confrontaciones explosivas durante muchos años, encontrarán en la saga de varias partes de Villeneuve una satisfacción que pocas películas pueden ofrecer. Es una apuesta enorme, dado el costo de crear a esta escala, y un voto de confianza en el cine, que aún no ha recuperado el nivel prepandémico en el que se concibió la franquicia.

 

Hans Zimmer volvió a ser contratado para componer la banda sonora de la película después de haberlo hecho para la primera.​ Zimmer había compuesto más de 90 minutos de música antes del anuncio de la película para ayudar a inspirar a Villeneuve al escribir.

duna parte dos critica opiniones

Aunque consideramos un poco prematuro el hecho de que en redes sociales dicen que este filme ha superado a películas que fueron segundas partes emblemáticas como Las Dos Torres (De El Señor de los Anillos), El imperio contraataca (de Star Wars) y hasta de Alien y El Padrino. El tiempo se encargará de poner las cosas en perspectiva y en su lugar.

Con una duración de cerca de tres horas, Duna: Parte Dos se mueve con una agilidad similar al paseo de arena de Paul y Chani por el desierto abierto. La narrativa es propulsora y relativamente fácil de seguir, la música de Hans Zimmer es envolvente y la cinematografía de Greig Fraser ofrece perspectivas impresionantes que profundizan nuestra comprensión del planeta fervientemente buscado. Todos estos elementos hacen de la secuela un evento cinematográfico tan importante como la primera película.

Villeneuve expresó interés en hacer una tercera película basada en El mesías de Dune, la segunda novela de la serie, y agregó que la posibilidad de la película dependía del éxito de Dune: parte dos

También te puede interesar: The Matrix, datos curiosos que quizá no conocías de esta sensacional saga

Bendita Comida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *