Películas que no merecían ganar el Óscar: Controversias en la historia del cine

0
Películas que no merecían ganar el Oscar

El Oscar, ese codiciado premio dorado que consagra a las mejores películas del año, a veces deja perplejos a los cinéfilos y críticos por las elecciones que hace la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Estas son algunas películas que no merecían ganar el Óscar, según los críticos y expertos en el tema, por supuesto.

1. «Shakespeare in Love» (1998)

Dirigida por John Madden, esta película ganó el premio a la Mejor Película en los Óscares de 1999, superando a «Rescatando al Soldado Ryan» de Steven Spielberg, lo que sorprendió a muchos. Aunque «Shakespeare in Love» fue bien recibida, su victoria sobre la épica bélica de Spielberg dejó a más de uno cuestionando la decisión de la Academia.

Películas que no merecían ganar el Oscar: Controversias en la Historia del Cine

 

2. Películas que no merecían ganar el Óscar: «Crash» (2005)

En 2006, esta película dirigida por Paul Haggis ganó el Óscar a la Mejor Película, derrotando a la favorita «Brokeback Mountain» de Ang Lee. La victoria de «Crash» fue considerada una sorpresa por muchos críticos y cinéfilos, quienes argumentaron que «Brokeback Mountain» era una obra maestra que merecía el reconocimiento máximo.

Películas que no merecían ganar el Óscar

 

3.  Películas que no merecían ganar el Óscar: «Green Book» (2018)

Este drama dirigido por Peter Farrelly ganó el premio a la Mejor Película en los Óscares de 2019, generando controversia debido a su representación simplista de las relaciones raciales y su enfoque en el personaje blanco en lugar del personaje afroamericano. Muchos consideraron que otras películas nominadas, como «Roma» o «La Favorita», eran opciones más dignas.

Películas que no merecían ganar el óscar

 

4. Películas que no merecían ganar el Óscar: Moonlight

Estrenada en 2016, dirigida y escrita por Barry Jenkins esta una de las películas que no merecían ganar el Óscar. Está basada en la obra teatral semi-autobiográfica In Moonlight Black Boys Look Blue escrita por Tarell Alvin McCraney. El reparto principal está compuesto por Trevante Rodas, Andre Holland, Janelle Monáe, Naomie Harris y Mahershala Ali.  Moonlight es la primera película de temática LGBT, con un reparto íntegramente compuesto por actores y actrices de raza negra y es el segundo filme con menor presupuesto merecedor de los Premios Óscar en la categoría de Mejor Película.

Películas que no merecían ganar el Oscar

 

5. CODA: Los sonidos del silencio

Hablando de películas que no merecían ganar el Óscar, tenemos esta comedia dramática y coming-of-age que sigue a una adolescente, la única con capacidad auditiva en una familia en la que tanto los padres como un hijo mayor que ella son todos sordos; se trata, por tanto, de una chica CODA (las siglas en inglés Child Of Deaf Adults: hijo de adultos sordos).

Películas que no merecían ganar el Oscar

 

Y por último… Todo en todas partes al mismo tiempo, película estadounidense de comedia dramática absurda, acción y ciencia ficción de 2022 escrita y dirigida por Daniel Kwan y Daniel Steinert. Está protagonizada por Michelle Yeoh, Ke Huy Quan, Stephanie Hsu, Jenny Slate, Harry Shum, Jr., James Hong y Jamie Lee Curtis. Fue la ganadora del premio Óscar a mejor película en 2023. Pero no fue la única presea que se llevó a casa, también se hizo acreedora a: mejor director, mejor actriz principal, mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto.

 

Algunos otros datos de los Óscares que probablemente no sabías:

En 1994, «Forrest Gump» ganó el premio a la Mejor Película, derrotando a «Pulp Fiction» de Quentin Tarantino, lo que sorprendió a muchos cinéfilos. Tres años después, en 1977, «Annie Hall» de Woody Allen ganó el premio a la Mejor Película, superando a «Star Wars» de George Lucas.

En conclusión, el Óscar a la Mejor Película no siempre refleja la opinión de todos los espectadores y críticos, y a lo largo de los años ha habido elecciones controvertidas que han dejado una marca en la historia del cine.

También te puede interesar: Estos son los Premios Óscar que ha ganado México a través de la historia

Animales Sorprendentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *