Estos son los Premios Óscar que ha ganado México a través de la historia

0
mejores películas mexicanas 2023

El próximo domingo es la gran noche de los Premios Óscar 2023 y hoy es el día ideal para recordar el papel de México en este importante evento relacionado con el cine.

La relación de la industria del cine mexicano y Hollywood siempre ha existido, aunque ha tenido sus altibajos, y con la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas (entiéndase el Oscar) siempre ha sido una relación de amor-odio.

Existen muchos rumores, muchos chismes, leyendas urbanas y demás. Los hechos son que los ganadores oficiales de esta codiciada estatuilla apenas son poco más de 20, los nominados en diversas categorías suman casi 75, el hecho que no podemos pasar por alto es que sólo dos de estos premios corresponden a una producción 100% mexicana y es un cortometraje.

mejores películas mexicanas 2023

Esto quiere decir que todas las demás películas lo único mexicano que tienen es la nacionalidad del nominado o del ganador, ya que la mayoría de estas películas son extranjeras o coproducciones (entiéndase películas que están hechas con dinero de otro país y casi el 100% de las veces filmadas en Estados Unidos o en Europa).

Sabemos de sobra (otra vez) que los medios nos venden la idea del nacionalismo chauvinista extremo y nos enseñan desde chiquitos a no ser malinchistas, pero la realidad es como sigue:

México en los Premios Óscar, ganadores y perdedores

En el año 2002 fue la primera vez que se nomina y reconoce a México en la categoría de Mejor Guion Original teniendo el honor Alfonso Cuarón y su hermano Carlos con el guion de Y tu mama también.

En 2006 hubo doble nominación mexicana en esta categoría para Guillermo Arriaga por Babel y Guillermo Del Toro por la cinta El laberinto del Fauno perdiendo las dos.

mejores películas mexicanas 2023

Continuando con el tema de México en los Premios Óscar, en 2014 Alejandro González Iñarritu gana por la cinta Birdman, terminando con la nominación del mismo Del Toro por La Forma del Agua, recuerden todo esto como Guion Original.

En la categoría de Mejor Guión Adaptado en el año 2006 tenemos también a Alfonso Cuarón por la cinta Children of men.

Premios Óscar en las categorías de Mejor Sonido y Mejor Edición de Audio

En la categoría de Mejor Sonido y Mejor Edición de Audio, igual hasta el año 2006, México tuvo su primera nominación para Fernando Cámara por la cinta Apocalypto de Mel Gibson y en 2012 José Antonio García por la película Argo, las dos se fueron con las manos vacías.

Igualmente sucedió en el 2014 y 2015 cuando el ex locutor de radio de la estación WFM, Martín Hernández y gran amigo de Alejandro González Iñarritu (de donde él proviene también) es nominado por la cinta Birdman y The Revenant respectivamente.

mejores películas mexicanas 2023

En la categoría a Mejor Maquillaje, en el año 2002 se nominó a Beatrice de Alba por la cinta Frida, quedándose con las manos vacías. Como Mejor Cortometraje en el año 1971 Manuel Arango gana el Oscar por partida doble también en la categoría Mejor Documental Corto, siendo el único trabajo 100% mexicano hasta la fecha en ganar este premio con Centinelas del Desierto, y en 1996 la cinta De tripas corazón de Antonio Urrutia obtiene la nominación nada más.

En la categoría a Mejor Película Extranjera, México ha sido nominado en ocho ocasiones, pero no ha obtenido la codiciada estatuilla en ninguna ocasión.

Primero fue en 1960 con la película Macario de Roberto Gavaldón, en 1961 la cinta Ánimas Trujano de Ismael Rodríguez con un Toshiro Mifune (alter ego del mismísimo Akira Kurosawa) irreconocible.

Siguiendo en este mismo rubro de Mejor Película Extranjera en 1962 fue nominada la cinta Tlayucan de Luis Alcoriza, en 1975 la película Actas de Marusia de Miguel Littin también se queda con las ganas.

México en los Premios Oscar

En el año 2000, la película Amores Perros de Alejandro González Iñarritu estuvo muy, muy cerca, pero se interpuso Ang Lee con la cinta El Tigre y el Dragón.

En 2002 la polémica cinta El crimen del Padre Amaro de Carlos Carrera también se sentía muy segura de poder ganar, pero se fue también a casa con las manos vacías y por último Biutiful (que es coproducción) de Alejandro González Iñarritu perdió en esta categoría.

México en los Premios Óscar, más ganadores y más orgullo para nuestro país

En la categoría de Mejor Montaje o Edición que como todos saben es el ritmo y tempo que se le da a la cinta y hace que cobre vida como la conocemos. En el año 2006 Alfonso Cuarón y Alex Rodríguez son nominados por la película del mismo Cuarón, Children of men. En 2013, el director mexicano se levanta esta vez con la victoria por la cinta Gravity.

En la categoría a Mejor Documental Corto la ya mencionada y galardonada cinta Centinelas del desierto de Manuel Arango y en 2014 La Parka de Gabriel Serra Arguello obtiene la nominación únicamente.

México en los Premios Oscar

Algo similar sucede en la categoría Mejor Documental Largo, en el año 1969, Olimpiadas en México de Alberto Isaac consigue la nominación y en 2001 Promesas de Carlos Bolado lo mismo, pero tristemente las dos se quedaron con las ganas al no poder llevarse la victoria.

Ah, pero en la categoría de Mejor Fotografía (una de las más fuertes para México) tenemos 12 nominaciones. 8 para Emmanuel Chivo Lubezki, aunque la primera fue en el año 1964 para Gabriel Figueroa por la cinta de John Huston La noche de la iguana, filmada totalmente en Puerto Vallarta, donde en ese momento vivía el director.

En 2006 Guillermo Navarro se llevó el premio a casa por la película de Guillermo Del Toro El laberinto del Fauno convirtiéndose en el primer mexicano en lograrlo, derrotando en la misma categoría al mismísimo Lubezki.

En 2005 Rodrigo Prieto hace mancuerna con el director Ang Lee y se lleva la nominación por la polémica cinta Brokeback Mountain y en 2016 es contratado por segunda vez por Martin Scorsese (la primera fue por El Lobo de Wall Street, pero no alcanzó nominación) y es nominado por la película Silence, quedándose también con las manos vacías.

México en los Premios Oscar

Emmanuel Lubezki, un gran papel en los Premios Óscar

Un lugar aparte dentro de esta categoría merece el ya mencionado Emmanuel el Chivo Lubezki por las ocho nominaciones citadas líneas arriba, siendo estas en 1995 por la cinta La princesita de Alfonso Cuarón y en 1999 por Sleepy Hollow de Tim Burton, en 2005 a las órdenes de Terrence Malick por la película El Nuevo mundo, en 2006 otra vez con Alfonso Cuarón por Children of men y en 2011 otra vez con Terrence Malick por la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, El árbol de la vida.

Pero algo que nunca nadie ha hecho, ni hará seguramente, en 2013, 2014 y 2015 se lleva tres Premios Óscar seguidos, en la categoría de Mejor Director de Fotografía, primero por Gravity de Alfonso Cuarón, por Birdman y The Revenant, ambas de Alejandro González Iñarritu.

Otra categoría importante que es Mejor Diseño de Producción, México ha tenido un total de 11 nominaciones, ocho de las cuales han sido para Emile Kuri, artista de ascendencia estadounidense pero nacionalizado como mexicano.

México en los Premios Oscar

En 1942 Kuri es nominado por la cinta Silver Queen, en 1949 se lleva el Oscar por la cinta The Heires (La heredera de William Wyler), en 1952 es nominado por la cinta Carrie (nada que ver con la de Brian De Palma) y en 1954 vuelve a ganar el Oscar con la cinta de Disney 20,000 Leguas de Viaje Submarino. En ese mismo 1954 es nominado por partida doble, en la que ganó y por Executive Suite. En 1961 es nominado por otra cinta de la factoría del ratón Un sabio en las nubes, en 1964 por Mary Poppins también de Disney y en 1971 es nominado por la cinta Bedknobs and broomsticks.

En la misma categoria de Mejor diseño de Producción, está también Brigitte Broch (germana-mexicana quien también tiene la doble nacionalidad), llevándose el Oscar por la cinta Moulin Rouge de 2001 del director Baz Luhrman.

En el año 2002 Felipe Fernández Del Paso y Hania Robledo son nominados por la cinta Frida quedándose con las manos vacías, pero en 2006 Eugenio Caballero gana el Oscar por la cinta de Guillermo Del Toro El Laberinto del Fauno.

México en los Premios Oscar

Antes de seguir, hay que aclarar el hecho y la leyenda urbana sobre Gonzalo Gaviria, quien en 1974 se supone gana el Oscar en la categoría al Mejor Sonido por la cinta de William Friedkin El exorcista. Oficialmente la cinta sí gana este premio (y muchos otros) pero sucede que quienes estaban nominados eran los ingenieros de sonido Robert Knudson y Chris Newman y son los que ganan la presea, aunque las malas lenguas dicen que todo fue obra de Gaviria. Motivo por el cual este premio Oscar no cuenta para México.

La categoría de Mejor Actriz en los Premios Óscar, un gran logro para México

En la categoría a Mejor Actriz, Salma Hayek es nominada en 2002 por la cinta Frida de Julie Taymor sin llevarse el premio.

Como Mejor Actriz de Reparto en 1954 estuvo nominada Katy Jurado por la cinta Broken Lance, muchos años después, concretamente en 2006, Adriana Barraza es nominada por la cinta Babel de Iñarritu. En 2013 la actriz Lupita Nyong´o, (nacida en México de ascendencia keniana y quien también cuenta con la doble nacionalidad) se lleva el Oscar por la cinta 12 años de esclavitud del británico director de color Steve McQueen.

En la categoría de Mejor Actor de Reparto, Anthony Quinn quien nació en Chihuahua pero siempre residió en Estados Unidos o Europa, gana el Premio Óscar por la película ¡Viva Zapata! de Elia Kazan, donde se hace un retrato de la Revolución Mexicana muy al estilo Hollywood donde Emiliano Zapata es interpretado por Marlon Brando, y en 1956 el mismo Quinn vuelve a llevarse el Oscar a casa al interpretar al pintor Paul Gaugin amigo de Vincent Van Gogh por la cinta de Vincente Minnelli Lust for life o el Loco del pelo rojo.

México en los Premios Oscar

Más premios y nominaciones para México en los Premios óscar

En la categoría de Mejor Actor en el año 1957 otra vez Anthony Quinn es nominado por la cinta del director George Cukor Wild is the wind y vuelve a ser nominado en 1964 por Zorba el griego. En 2011 el actor Demián Bichir es nominado por la película A better life sin poder conseguir el Oscar por este trabajo.

En las dos y últimas categorías consideradas las más importantes que son Mejor Película y Mejor Director respectivamente, en la de Mejor Película tenemos nada más y nada menos que nominadas a la cinta Babel en el año 2006, Gravity en 2013, The revenant en 2015 y en 2018 La forma del Agua de Guillermo Del Toro, ganando en esta categoría junto a Birdman de Alejandro González Iñarritu en 2014.

Pero donde más se ha hecho historia es en la categoría de Mejor Director donde en 2013 Alfonso Cuarón logra algo inédito hasta ese momento al convertirse en el primer director mexicano en ganar el Oscar por la película Gravity, revolucionando de paso los efectos especiales y la manera en cómo vemos el cine ya que fue ayudado también por el mismísimo director y visionario James Cameron filmando en un impecable y espectacular 3D en formato panorámico IMAX (para los que la vieron en cines y en su versión original).

México en los Premios Oscar

Pero al año siguiente, 2014, Alejandro González Iñarritu se lleva el Premio Óscar en la categoría a Mejor Director por la película Birdman, y al año siguiente se gana el Óscar por la cinta The Revenant con Leonardo Di Caprio. También es importante recalcar que Iñarritu ganó también el Oscar especial que entrega la Academia en una ceremonia privada por su trabajo en la instalación realizada mediante realidad virtual que enfrenta al espectador con la experiencia que viven los migrantes mexicanos y centroaméricanos en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos llamada Carne y Arena en 2017.

En 2018 Guillermo Del Toro logra llevarse varias estatuillas doradas, de sus 13 nominaciones, la película La forma del agua se lleva nada más y nada menos que los dos premios más importantes: Mejor Película y Mejor Director (Nada más).

Un año después, en 2019, Alfonso Cuarón se lleva tres estatuillas por su película Roma, en las categorías de Mejor Director, Mejor Película Extranjera, Mejor Fotografía

Ese mismo año, Cruz Antonio Contreras Mastache, quien formó parte del equipo de animación de Spider-Man Into The Spider-Verse, formó parte de la celebración cuando el filme se llevó la anhelada estatuilla a la Mejor Película Animada.

En 2021 Carlos Cortés obtuvo el Oscar por Sound of Metal en la categoría Mejor Sonido.

En 2022, Eugenio Derbez, quien formó parte del elenco de la película CODA también celebró en grande cuando el filme ganó la estatuilla en la categoría a Mejor Película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *