Jesús de Nazaret visto a través del cine, películas que puedes ver en Semana Santa

0
jesus-de-nazaret-cristo-peliculas para ver en-semana-santa

En esta Semana Santa, las historias sobre Cristo en el cine son muchas y muy variadas, a algunas personas les encanta y a otras simplemente no les hace la menor gracia. Hoy queremos hablarte de cómo el cine ha retratado la figura de Jesús de Nazaret con algunos aciertos y en otros casos creando verdaderos desastres, aunque eso sí, todos hechos con mucha fe.

La vida de Jesús de Nazaret según los relatos del Nuevo Testamento, y generalmente desde una perspectiva cristiana, ha sido un tema frecuente en el cine casi desde su misma aparición.

Jesús de Nazaret es el personaje más interpretado en producciones cinematográficas.

Ya en 1898 la vida de Jesús fue llevada a la pantalla por Georges Hatot y Louis Lumière, en un filme titulado Vida y Pasión de Jesucristo.

Pero para que los cuadros piadosos se convirtieran en narración fílmica, hubo que esperar hasta la primera adaptación de la novela Ben-Hur, rodada en 1907, que contenía una intriga protagonizada por personajes secundarios, pero que vivían los hechos contemporáneos a Jesús.

jesus-de-nazaret-cristo-peliculas para ver en-semana-santa

 

Son numerosas las versiones de la vida de Jesús rodadas durante la época del cine mudo, entre ellas uno de los segmentos que forman la célebre Intolerancia, de David Wark Griffith.

La versión más conocida de la vida de Jesús en el cine mudo fue la superproducción de Cecil B. DeMille, Rey de reyes (1927), y estrenada poco antes de la aparición del cine sonoro. En la última secuencia de la película, que narra la resurrección de Cristo, se utiliza la entonces muy novedosa técnica del Technicolor.

En la época de esplendor del cine de Hollywood se llevaron a cabo varias adaptaciones, más o menos fieles, de los relatos evangélicos al cine. Destacan superproducciones como Ben-Hur (William Wyler, 1959), Rey de reyes (Nicholas Ray, 1961) y The Greatest Story Ever Told (George Stevens, 1965).

Para 1977, el italiano Franco Zeffirelli dirigió Jesús de Nazaret, una ambiciosa producción para cine y televisión sobre la vida de Jesús, y es quizás la más vista y una de las más recurrentes en Semana Santa. En esta versión, Cristo es encarnado por el actor británico Robert Powell.

 

Empezados los años cincuenta destacan dos muy diferentes películas que aunque abordan planteamientos distintos en la caracterización del personaje central, ambas remiten a la figura de un Jesús de una época contemporánea. Estas son Ordet (1955) de Dreyer, y Nazarín (1958) de Luis Buñuel.

jesus-de-nazaret-cristo-peliculas para ver en-semana-santa

Pier Paolo Pasolini rodó en 1964 El Evangelio según San Mateo, en blanco y negro, y con una escrupulosa fidelidad al texto del evangelio en el que se basa. Diez años más tarde, Roberto Rosselini rodó El Mesías, su última película.

Ya en 1988, Martin Scorsese estrenó La última tentación de Cristo. Película polémica debido a la secuencia en la que Jesús se imagina a sí mismo casándose con María Magdalena en lugar de morir en la cruz (con una breve escena en que ambos, marido y mujer, hacen el amor).

La tesis central de la película, tomada de la novela en la que se basa, es que Jesús, a pesar de estar libre de pecado, como hombre estuvo sujeto a todas las tentaciones que atormentan a cualquier persona: miedo, duda, depresión, pereza e incluso deseo sexual, y a pesar de lo cual decide finalmente evitar las tentaciones que le plantea el diablo (entre las que se encuentra la de tener una vida normal, con esposa e hijos) y prosigue su misión hasta el fin.

jesus-de-nazaret-cristo-peliculas para ver en-semana-santa

 

Su estreno supuso una enorme polémica por su rechazo por parte de todas las confesiones cristianas.

En 2004 Mel Gibson dirigió y produjo La Pasión de Cristo, protagonizada por James Caviezel. La comunidad judía expresó su inconformidad alegando que la película era antisemita, pero es ampliamente aceptada por la comunidad católica.

El personaje de Jesús ha sido tratado en el cine desde muy variados ángulos. No faltan, por ejemplo, aproximaciones paródicas a la figura del iniciador del cristianismo, como La vida de Brian (Terry Jones, 1979), musicales, como la célebre Jesucristo Superstar (Norman Jewison, 1973), e incluso filmes de animación, como The Miracle Maker (Derek W. Hayes y Stanislav Sokolov, 2000).

El cine mexicano también ha representado a Jesús de Nazareth varias veces. Por primera vez en 1942, cuando el director español José Díaz Morales filmó Jesús de Nazareth, película protagonizada por José Cibrián, actor argentino.

En 1945 Miguel Contreras Torres rodó las cintas María Magdalena, y Reina de Reinas, ambas protagonizadas por el español Luis Alcoriza.

jesus-de-nazaret-cristo-peliculas para ver en-semana-santa

 

Para 1952, el director Miguel Morayta realizó la cinta considerada la más representativa del cine bíblico mexicano, El Mártir del calvario, protagonizada por el también español Enrique Rambal.

Y hacia 1965, Julio Bracho dirigió El Proceso de Cristo, llevando a Enrique Rocha en el papel de Jesús.

El director Miguel Zacarías, filmó en 1969, Jesús el Niño Dios, Leyendas de la Niñez de Nuestro Señor Jesucristo, Jesús, María y José, leyendas de la infancia de Nuestro Señor Jesucristo y, para completar la trilogía, en 1970 fue rodada Jesús Nuestro Señor, con Claudio Brook como Jesucristo, y Rita Macedo como la Virgen María.

Es común ver este tipo de películas durante la Semana Santa en México en las cadenas televisivas.

También te puede interesar: 7 películas recomendables para ver en Semana Santa

Perritos y más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *