7 películas recomendables para ver en Semana Santa

0

Ahora que estamos inmersos en plena Semana Santa y, que estamos en proceso de vivir algunos merecidos días de asueto, es momento de ver algunas películas relacionadas con esta época, tan importante para todos los católicos el mundo.

La vida de Jesús de Nazaret según los relatos del Nuevo Testamento, y generalmente desde una perspectiva cristiana, ha sido un tema frecuente en el cine casi desde su misma aparición. De hecho, Jesús de Nazaret es quizás el personaje más interpretado en el cine.

El Mártir del Calvario

El Mártir del Calvario

Sin duda, la película mexicana más representativa de esta época. Fue filmada en 1952 por el director Miguel Morayta, quien se encargó de dirigir al actor español Enrique Rambal en una suprema actuación.

¿Dónde la puedes ver? Regularmente se transmite por canales de televisión abierta entre jueves y viernes santos.

Los Diez Mandamientos

mejores películas biblicas

Una película infaltable en esta época de Semana Santa.

Los Diez Mandamientos de 1956, fue dirigida y producida por Cecil B. DeMille y en ella se dramatiza la historia bíblica de la vida de Moisés, un príncipe egipcio adoptado que se convierte en el líder de su verdadero pueblo, la esclavizada nación hebrea, y por lo tanto dirige el éxodo al Monte Sinaí, donde recibe los Diez Mandamientos de parte de Dios.

La película está protagonizada por Charlton Heston como Moisés, Yul Brynner como Ramsés II y Anne Baxter como Nefertari.

La escena de Moisés abriéndose paso por el mar Rojo ya es considerada por muchos críticos como clásica en la historia del cine. La película forma parte del AFI’s 10 Top 10 en la categoría de “Películas épicas”.

Ben-Hur

mejores películas para ver en semana santa

La cinta original de filmó en 1959 y está ambientada mayormente en la provincia romana de Judea en tiempos del emperador Tiberio. Fue dirigida por William Wyler y producida por Sam Zimbalist para Metro-Goldwyn-Mayer. Los protagónicos corren a cargo de Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins.

Ben-Hur contó con el mayor presupuesto que hasta entonces había tenido una película, superior a los quince millones de dólares, y para su filmación se construyeron los decorados más grandes jamás empleados en un filme.

La carrera de cuadrigas, de nueve minutos de duración, es una de las secuencias más famosas de la historia del cine, mientras que la banda sonora, compuesta y dirigida por Miklós Rózsa, es la de mayor duración que se ha creado para un filme e influyó profundamente en el cine durante más de quince años.

Fue la película más taquillera de ese año y llegó a convertirse en el segundo filme más rentable, solo por detrás de “Lo que el viento se llevó”. Ben-Hur obtuvo la cifra récord de once premios Óscar, un logro inigualado hasta el estreno de Titanic en 1997 y de El Señor de los Anillos: el retorno del Rey en 2003.

Películas recomendadas para ver en Semana Santa: La Pasión de Cristo

Dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Jim Caviezel como Jesús de Nazaret y Maia Morgenstern como la Virgen María, recrea la Pasión de Jesús de acuerdo con los Evangelios canónicos. También se basa en otros textos devocionales, como el de Anna Katharina Emmerick.

La película fue rodada íntegramente en Italia. Los interiores se rodaron en los estudios de Cinecittà (en Roma) y para darle mayor realismo, todos los diálogos son en latín, hebreo y arameo con subtítulos. Esta cinta fue candidata a tres premios Óscar: mejor maquillaje, mejor banda sonora y mejor fotografía. Ganó veintidós premios cinematográficos y fue candidata a otros trece.

Desde que la cinta fue lanzada, la polémica no se hizo esperar, sobre todo por el alto grado de violencia incluso llegó a ser prohibida en varios países.

¿Dónde la puedes ver? Está disponible en Star+

Películas recomendadas para ver en Semana Santa: La Última Tentación de Cristo

mejores películas para ver en semana santa

Una película polémica, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Willem Dafoe, Harvey Keitel y Barbara Hershey en los papeles principales.

Basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis, esta película narra la vida de Jesús de manera más o menos acorde con los Evangelios, la trama cambia sustancialmente al momento de la crucifixión cuando un supuesto Ángel (Juliette Caton) llega a liberar al Cristo de su martirio para que pueda vivir una vida normal al lado de María Magdalena (Barbara Hershey).

La película fue enteramente filmada en Marruecos. Se afirma que el guion de Paul Schrader y el desempeño de Willem Dafoe hicieron tal vez el retrato más honesto de Cristo jamás filmado. La película fue prohibida o censurada durante años en Turquía, México, Chile y Argentina.

Ben-Hur (2016)

Al más puro estilo de Hollywood, en 2016 se estrenó esta nueva versión dirigida por Timur Bekmambetov y escrita por Keith R. Clarke y John Ridley.

Como cabe esperar, se basa en la novela descrita por Lewis Wallace y publicada en 1880.

Los papeles principales fueron interpretados por Jack Huston, Morgan Freeman, Toby Kebell, Nazanin Boniadi y Rodrigo Santoro.

Este reboot cuenta con buenos efectos y actuaciones regulares, sin embargo, a diferencia de las versiones de 1925 y 1959, esta fue un sonado fracaso en la taquilla.

Películas recomendadas para ver en Semana Santa: La resurrección de Cristo

Risen o la resurrección de Cristo fue dirigida y escrita por Kevin Reynolds, llevando en los estelares a Joseph Fiennes, Tom Felton, Peter Firth y Cliff Curtis.

Narra la historia de Clavius, un tribuno romano, que debe investigar la desaparición del cuerpo de Cristo, luego de su muerte y resurrección al tercer día.

¿Dónde la puedes ver? Por el momento solo está a la venta en Apple TV.

Te recomendamos leer: Blade Runner, 19 datos que no conocías de la obra cumbre de Ridley Scott

Youtube Cinefans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *