Supervivientes de los Andes, una historia verídica que ha sido llevada varias veces a la pantalla

0
Los supervivientes de los andes

Con el estreno de la cinta La sociedad de la nieve, se vuelve a mencionar la historia verídica de los Supervivientes de los Amnsobrevivientes de esta tragedia, que por supuesto ha sido llevada a la pantalla (chica y grande) varias veces. Aquí te platicamos las adaptaciones más sobresalientes y recordadas de la historia de los supervivientes de los Andes, para ir haciendo ambiente y poder disfrutarla en streaming pronto.

Basada en hechos reales, la cinta La sociedad de la nieve llega como estreno en Netflix el 4 de enero de 2024 y en cine selectos de México el 14 de diciembre.

Dirigida por Juan Antonio Bayona, narrada y protagonizada por Enzo Vogrincic, basado en el libro del mismo nombre de Pablo Vierci, la película La sociedad de la nieve ha sido seleccionada por España como su candidata oficial a mejor película internacional en los premios Oscar 2024, veamos el contexto.

Los supervivientes de los andes
La sociedad de la nieve. Foto: Netflix

La historia real detrás de la tragedia de los supervivientes de los Andes

El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya ocurrió el viernes 13 de octubre de 1972, cuando la aeronave Fairchild FH-227D, un vuelo chárter —que el día anterior había partido de Montevideo (Uruguay) con dirección a Santiago (Chile)— se estrelló en la cordillera de los Andes. El accidente aéreo y la supervivencia posterior se conocieron como la tragedia de los Andes y milagro de los Andes, respectivamente.

La aeronave transportaba a 5 tripulantes y 40 pasajeros, incluidos 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club, junto con algunos familiares, simpatizantes y amigos.

Los dieciséis supervivientes sufrieron penurias extremas, como la congelación, la sed y el hambre; que los llevo a recurrir a la antropofagia.

Por supuesto que el suceso se convirtió en un referente cultural que llegó al cine y a la televisión, repasemos algunos de las recreaciones más famosas:

Supervivientes de los Andes (1976), es una producción cinematográfica mexicana dirigida por René Cardona Jr. y basado en el libro Survive!

Años después, concretamente en 1993 y echando mano de mejores efectos especiales, llegó a los cines de todo el mundo, una nueva adaptación: ¡Viven! Esta nueva adaptación, dirigida por Frank Marshall y narrada de forma magistral por John Malkovich, estuvo protagonizada por Ethan Hawke. Este filme tomó como base el libro del mismo nombre. Once de los supervivientes visitaron el set durante la producción.

Otras adaptaciones y documentales que llegaron a la pantalla

Alive: 20 Years Later (1993) es un documental producido, dirigido y escrito por Jill Fullerton-Smith y narrado por Martin Sheen. Expone las vidas de los sobrevivientes 20 años después del accidente y relata su participación en la producción de ¡Viven!

La sociedad de la nieve (2007), escrito y dirigido por Gonzalo Arijón, es un documental entrelazado con escenas dramatizadas. Se entrevista a todos los sobrevivientes, junto con algunos de sus familiares y personas involucradas en la operación de rescate, y se documenta una expedición en la que los sobrevivientes regresan al lugar del accidente.

“Trapped: Alive in the Andes” (7 de noviembre de 2007) es un episodio de la temporada 1 de la serie de televisión documental de National Geographic Trapped. La serie examina incidentes que dejaron a los sobrevivientes atrapados en su situación durante un período de tiempo.

I Am Alive: Surviving the Andes Plane Crash (2010) es un documental dirigido por Brad Osborne que se emitió por primera vez en History Channel. La película mezcló recreaciones con entrevistas con los sobrevivientes y miembros de los equipos de búsqueda originales.

Los supervivientes de los andes
La sociedad de la nueve. Foto: Netflix

También fueron entrevistados Piers Paul Read, el reconocido alpinista Ed Viesturs, el experto en supervivientes de los Andes y alpinista Ricardo Peña, historiadores, pilotos y expertos médicos en altura.

Incluso en “El episodio de la cuba de ácido” de Rick y Morty (2020), se parodian los acontecimientos del accidente y los posteriores esfuerzos de supervivencia.

La historia de los supervivientes de los Andes se ha convertido en un referente cultural

La obra Sobrevivir a los Andes fue escrita por Gabriel Guerrero y estrenada el 13 de octubre de 2017. Basada en el relato de Nando Parrado, se presentó en 2017 en el Teatro la Candela de Montevideo, Uruguay y en 2018 en el Teatro Regina en Buenos Aires, Argentina.

Y aunque esto ya no es cine, es importante destacar que el suceso tuvo relevancia también en la música y la cultura pop, veamos algunos ejemplos:

Miracle in the Andes, compuesta y creada por el músico Adam Young, es una partitura musical compuesta por 10 pistas que cuentan la historia del desastre del vuelo de los Andes a través de una canción.

Los supervivientes de los andes
La sociedad de la nieve. Foto: Netflix

La banda punk GBH incluyó un recuento gráfico del accidente en su canción “Passenger on the Menu” (1982).

“The Plot Sickens”, de la banda estadounidense de metalcore Ice Nine Kills, aparece en su álbum de 2015 Every Trick in the Book.

La canción “Snowcapped Andes Crash” aparece en el álbum homónimo de 2012 de Melody’s Echo Chamber.

Y si crees que eso es todo, debes de saber que el 26 de diciembre de 1973 el correo uruguayo emitió una serie de dos sellos conmemorativos sobre la tragedia: uno de ellos contiene la leyenda “Fe y esperanza”, mientras que el otro contiene la inscripción “Muerte y vida” junto a una imagen del Cristo Redentor del Paso Los Libertadores y una flor marchita junto a una floreciendo desde el mismo tallo.

El 7 de octubre de 2022, en conmemoración de los 50 años del accidente, Correo Uruguayo lanzó una emisión postal conmemorativa que recuerda la tragedia.​

El 18 de agosto de 2022 el Congreso de Uruguay aprobó la Ley 20064, que autoriza la emisión de 5000 monedas conmemorativas de 1000 pesos que recuerdan los 50 años de la tragedia. El 11 de octubre del mismo año el Banco Central del Uruguay presentó el modelo definitivo de las monedas.

A continuación, veamos el tráiler oficial de la “Sociedad de la nieve” que Netflix nos traerá dentro de algunos días más:

Bendita Comida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *