The Matrix, datos curiosos que quizá no conocías de esta sensacional saga

0
mejores películas de ciencia ficción de la historia

El 21 de mayo de 1999 llegó a los cines de todo el mundo una película que cambiaría la forma como veíamos la cinematografía: The Matrix. En aquel entonces el mundo era completamente diferente. El fin del milenio llegaba lleno de dudas, supersticiones e incertidumbre y albergaba de cierta manera algunas esperanzas, y por consiguiente el inicio de un nuevo siglo se anunciaba con bombo y platillo en todos los ámbitos, incluido por supuesto, el cinematográfico.

El cine ya se había aventurado en ese futuro, con cintas como la de Stanley Kubrick, 2001, una odisea del espacio o Blade Runner, y por supuesto nadie sabía lo que venía con el arranque del nuevo milenio.

El internet no existía tal como lo conocemos hoy y mucho menos las redes sociales, y tampoco el streaming ni Netflix. Si querías ver una película, aparte de asistir al cine, tenías que comprarla, original o pirata, o mejor aún, rentarla en algún videoclub de tu preferencia.

the matrix datos curiosos

The Matrix llegó y movió todo lo que conocíamos hasta el momento

Cuando The Matrix se estrenó, su dupla creativa eran Larry y Andy Wachowski, hoy (cirugías aparte) son Lana y Lilly. Hace exactamente poco más de veinte años, las hermanas Wachowski sólo habían dirigido una cinta, Bound en 1996 y narraba la historia (medio en thriller indie, film noir y comedia de humor negro) de una pareja de lesbianas rebelándose contra una mafia de machos alfa.

Entonces llegó Matrix y el mundo enloqueció con un elenco de primera línea: Keanu Reeves, Laurence Fishbourne, Carrie Ann Moss, Hugo Weaving, etc. Inmediatamente se convirtió en una película de culto, y en su argumento se establecen paralelismos con conceptos religiosos, filosóficos e ideológicos; marcó un antes y un después en los efectos especiales de la época.

La película original fue reconocida por la Academia con cuatro Premios Óscar (Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales).  Entre los múltiples efectos visuales destaca el fenómeno del famoso «tiempo bala» (bullet time), técnica que consiste en aparentar que se congela la acción mientras la cámara sigue moviéndose alrededor de la escena.

the matrix datos curiosos

El mérito de las coreografías tan elaboradas de las peleas y demás fueron creadas por un stunt, llamado Chad Stahelski, quien fue el doble de Neo/Keanu Reeves en la trilogía de Matrix y posteriormente se convirtió en productor y director de la tetralogía de John Wick.

Datos curiosos de The Matrix que quizá no conocías

Posteriormente y debido al rotundo éxito, The Matrix se convirtió en una tetralogía, misma que consta de The Matrix (1999), The Matrix Reloaded (2003), The Matrix Revolutions (2003) y Matrix Resurections (2021) que, según estimaciones de Forbes acumularon un total de 103, 547, 200 millones de dólares por concepto de entradas, solo en Estados Unidos.

La segunda y la tercera parte fueron rodadas a la vez, pero estrenadas el mismo año: The Matrix Reloaded se estrenó el 7 de mayo y The Matrix Revolutions el 27 de octubre de 2003.

Aprovechándose del éxito y queriendo ampliar el fenómeno Matrix, se realizó, adicionalmente, la serie de cortometrajes Animatrix que, con estilo de anime, muestra material extra, sirviendo a la vez de enlace entre la primera y las otras dos películas.

the matrix datos curiosos

La trama de Matrix está fuertemente influenciada por la filosofía, especialmente por el «mito de la caverna» de Platón. Los creadores de la película, las hermanas Wachowski, también se inspiraron en el existencialismo y en la teoría de simulación.

La elección del nombre “Matrix” se inspiró en “The Matrix” de Lewis Carroll, una frase que aparece en “Alicia a través del espejo”. La conexión entre el mundo de Carroll y el de Matrix reside en la idea de realidades alternativas y mundos ilusorios.

La trilogía Matrix fue pionera en el uso de efectos visuales revolucionarios, como la famosa “bala esquivada”, que se logró utilizando cámaras de alta velocidad y técnicas de cableado avanzadas. Estos efectos influyeron en gran medida en la industria cinematográfica.

the matrix datos curiosos

El código verde que aparece en las pantallas de la Matrix está compuesto por símbolos japoneses, katakana e hiragana. Sin embargo, si observas cuidadosamente, también podrás identificar algunos caracteres latinos y números en el código.

Keanu Reeves, quien interpretó a Neo, se sometió a un riguroso entrenamiento de artes marciales para las secuencias de lucha. Además, donó una parte significativa de su salario para que los efectos visuales y de vestuario pudieran mantenerse a la altura de la visión de las hermanas Wachowski.

Will Smith fue originalmente considerado para el papel de Neo, pero lo rechazó para protagonizar “Wild Wild West”. Este cambio de reparto fue crucial para la carrera de Keanu Reeves y para la identidad de la película.

mejores películas de ciencia ficción de la historia

La escena de la persecución en la autopista en “Matrix Reloaded” es famosa por su complejidad y duración. La filmación de esta escena tomó alrededor de tres meses y requirió la construcción de casi dos kilómetros de autopista de la nada.

La ciudad de Zion, la última ciudad libre de la humanidad, tiene una arquitectura única. Los diseñadores se inspiraron en la obra del artista suizo H.R. Giger, conocido por su trabajo en la película “Alien“.

La interfaz de usuario de la Matrix, con sus caracteres verdes en un fondo negro, influyó en el diseño de interfaces de usuario en la vida real, especialmente en programas informáticos y sistemas operativos.

Estos datos curiosos resaltan la riqueza y la profundidad de la saga Matrix, que va más allá de ser solo una serie de películas de ciencia ficción.

Te puede interesar: Cine gore, historia de uno de los géneros más admirados, pero también de los más odiados

Bendita Comida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *