Seis películas de pandemias que puedes ver en streaming

0

El año 2020 y parte del 2021 son épocas que nadie quiere vivir nunca más. Son los nefastos años de la pandemia, que nos mantuvo encerrados y que se llevó a millones de seres humanos. Lo que pocos saben es que en el mundo de la cinematografía existen varias películas de pandemias que retrataron de la forma más fiel lo que la humanidad vivió en aquellos años aciagos.

A continuación, te presentamos nuestro top 5 de películas de pandemias que te pueden mostrar varias opciones y diferentes desarrollos, si ya las has visto, felicidades y si no, tienes tiempo de sobra de hacerlo.

Epidemia (1995)

Siguiendo con el tema de películas de pandemias, nos encontramos (como no podía ser de otra manera) ante una de las primeras superproducciones made in Hollywood que exploró de una manera más realista los riesgos de propagación extrema de una enfermedad.

¿De qué se trata? Un virus mortal de fiebre hemorrágica viaja desde un poblado africano hasta un pequeño y apacible poblado de California, lo que obliga a las autoridades a tomar medidas extremas de contención, al tiempo que encubre, según descubre el médico infectólogo en un momento de la trama, un secreto bien guardado por el ejército de los Estados Unidos.

Protagonizada por Dustin Hoffman, Rene Russo, Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr. y Morgan Freeman, “Outbreak” tiene todo lo que el cine espectacular puede proveer durante más de 100 minutos: incertidumbre, miedo, paranoia y finalmente, el triunfo del más puro espíritu humano.

¿Dónde puedes verla? Está disponible para compra o renta en Apple TV.

12 monos (1995)

Película realista made in Hollywood que desborda por todos sus poros calidad y una vuelta de espaldas al sistema, sin dejar de ser una gran película que no deja indiferente a nadie por su calidad y notables actuaciones.

Inspirado en La Jeteé -una película de culto del cine francés de ciencia ficción de los años 60 de Chris Marker- el gran Terry Gilliam filmó una versión “corregida y aumentada” en dónde saca a relucir todos sus recursos narrativos y locuras visuales marca registrada del autor, con impactantes actuaciones de Bruce Willis, Madeleine Stowe y principalmente, Brad Pitt

El relato acompaña a un prisionero llamado James Cole (Bruce Willis) que, en un mundo postapocalíptico, se ofrece como voluntario para un experimento científico que tiene como finalidad viajar al pasado y saber qué provocó la complicada situación del planeta Tierra. Hay un virus letal e incontrolable que conduce inexorablemente al fin de la humanidad, y esa es la razón del sacrificio que puede conducir a la locura.

Obviamente en su momento, la cinta fue un tanto ignorada por la crítica especializada, aunque obtuvo una nominación al Óscar para Brad Pitt, ha ido alcanzando el mérito y reconocimiento que se merece con el pasar de los años.

Niños del hombre (2006)

A estas alturas del partido, sabemos que, por películas de pandemias como esta, el nombre de Alfonso Cuarón se convirtió en marca registrada de calidad, de México para el mundo (mucho antes de Roma).

¿De qué se trata? Basada en la novela homónima del escritor inglés P.D. James, la cinta plantea un escenario global para 2027: el último ser humano nació en 2009. Por tanto, la incertidumbre, la desesperanza y el miedo a la extinción de la raza humana reinan. En el Reino Unido, un gobierno fascista asesina, maltrata y expulsa a los inmigrantes ilegales. A su vez, decenas de nuevas religiones y grupos terroristas hacen aparición sin que a nadie parezca importarle lo que reivindican. La sociedad está en shock.

Ante este desolado panorama, a un héroe anónimo (Theo, un impecable Clive Owen) le “cae del cielo” la mujer que puede cambiar la historia. La primera mujer que se encuentra embarazada y por supuesto todos quieren algo de ella. La odisea que ambos viven, retratada visualmente como nadie por el inimitable Emmanuel Lubezki (director de fotografía), plasma una película profunda y deslumbrante.

En su momento la cinta no causó mucho escándalo, pero conforme pasan los años, se ha posicionado como una película de visualización obligada y más en estos tiempos oscuros en los que nos encontramos. Chequen en los créditos finales la aparición de una canción muy rara de John Lennon.

¿Dónde puedes verla? Está disponible para compra o renta en Apple TV

Soy leyenda (2007)

Soy leyenda (en inglés: I Am Legend) es una de las mejores películas de pandemia que puedes ver en streaming. Francis Lawrence dirige a un fenomenal Will Smith, quien interpreta al virólogo Robert Neville.

Soy leyenda es la tercera adaptación cinematográfica (y por mucho, la más exitosa) de la novela homónima de Richard Matheson, autos de las novelas The Last Man on Earth, de 1965, y The Omega Man, de 1972.

¿De qué se trata? La humanidad ha sido arrasada por un virus que, originalmente, fue creado para combatir al cáncer y que ha convertido a la mayor parte de los seres humanos en feroces vampiros. Neville, quien es inmune al virus, trata desesperadamente de encontrar una cura, al tiempo que busca a más sobrevivientes del holocausto.

Después de muchos años de espera, por fin la segunda parte se encuentra en proceso de producción y es probable que la veamos en algún momento del próximo año.

¿Dónde puedes verla? Está disponible en Prime Video y HBO Max.

Última frontera (2008)

Mark Lewis dirige a un grupo de actores encabezado por Val Kilmer, en este thriller que se estrenó en 2008 y cuyo título original es “Thaw”.

¿De qué se trata? Una expedición científica en el Ártico descubre un parásito mortal que lleva oculto en el hielo desde la prehistoria. Cuando el virus es liberado, infecta a varios miembros del grupo, convirtiéndose en un peligro para la humanidad si no se detiene antes de que llegue a la civilización.

¿Dónde la puedes ver? Está disponible en Claro Video, Primer Video y Paramount+.

Películas de pandemias: Contagio (2011)

Por razones más que obvias, resulta una de las películas de epidemias que retrataron con escalofriante similitud lo que pasó en los terribles años del Covid-19. El virus-protagonista se llama MEV-1, comienza en Asia y se transmite fácilmente a través del tacto.

La película dirigida por Steven Soderbergh -el niño prodigio del cine indie de los 80 con Sexo, mentiras y video, biógrafo de Hollywood del Che Guevara y autor de la saga Ocean´s Eleven- se plantea como una bitácora de la aparición de un virus desde sus inicios, propagación, tratamiento y desaparición durante 135 días.

Y a pesar del ambiente apocalíptico, el sufrimiento y las pérdidas que causa la infección, el tono del relato es casi el de un documental: personajes que no pierden el control y un evento catastrófico cada vez más cerca para millones de personas. El ritmo y la mirada de Soderbergh, junto a un equipo de estrellas conformado por Gwyneth Paltrow, Matt Damon, Laurence Fishburne, Kate Winslet, Marion Cotillard y Jude Law, hacen el resto.

¿Dónde puedes verla? Está disponible en Prime Video.

Así que ya lo sabes, colócate tu tapabocas, ten a la mano tu gel antibacterial grande y júntate con tu familia para disfrutar de esta selección que esperemos te haga pasar un buen momento.

Te puede interesar: Tom Hanks, sus siete mejores películas cómicas para ver en streaming

Bendita Comida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *