Premios Oscar, 27 datos que probablemente no conocías

0
premios Oscar

Entramos a la semana previa a la edición número 95 de la entrega de los premios Oscar, el evento con el que culmina la temporada de premios a los mejor del cine mundial. Así que es momento de hablar de algunos datos curiosos que seguramente no conocías o que no recordabas de ellos.

1.- La primera ceremonia fue presentada el 16 de mayo de 1929, en un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt, con una audiencia de cerca de 270 personas. La fiesta llevada a cabo después de la ceremonia tuvo lugar en el hotel Mayfair. El costo de los boletos para los invitados a la ceremonia fue de cinco dólares. Quince estatuillas fueron entregadas, premiando artistas, directores y otras personalidades de la industria del cine por sus trabajos, estrenados entre 1927 y 1928.

2.- El trofeo consiste en una estatuilla de metal de Britania chapada en oro sobre una base metálica negra, de 34 centímetros de altura y 3.85 kilogramos de peso, que muestra a un caballero desnudo, al estilo Art Déco, el cual mantiene los brazos cruzados sosteniendo una espada sobre un rollo de película de cinco radios. Dichos radios representan las cinco ramas originales de la Academia: actores, escritores, directores, productores y técnicos.

actores y películas nominados a los premios de la academia 2023

3.- Hay otros siete galardones (premio en memoria a Irving G. Thalberg, premio humanitario Jean Hersholt, premio Gordon E. Sawyer, premio al Mérito Técnico o Científico, premio a los Logros Técnicos, medalla al mérito John A. Bonner y Premio Juvenil de la Academia), más otros dos que no tienen periodicidad anual (el premio Especial de la Academia y el premio Honorífico; los cuales pueden tener o no la forma de la estatuilla del Óscar).

4.- En 1928, el director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons —uno de los miembros originales de la Academia—, supervisó el diseño del premio a partir de un boceto en papel. Necesitado de un modelo para su estatua, se dice que Gibbons fue presentado por su futura esposa Dolores del Río al actor y director mexicano Emilio “El Indio” Fernández. Dubitativo al principio, Fernández fue convencido finalmente a posar desnudo para crear lo que hoy es conocido como el Óscar. El escultor George Stanley diseñó la estatuilla en arcilla y Sachin Smith la fundió con un 92.5% de estaño y un 7.5% de cobre bañado en oro.

actores y películas nominados a los premios de la academia 2023

5.- La única modificación aplicada a la estatuilla desde su creación es un cambio menor en su base metálica. El molde original del Oscar fue elaborado en 1928 en la Fundición C.W. Shumway & Sons en Batavia, Illinois, de donde también han salido los moldes para las estatuillas del trofeo Vince Lombardi y para los Emmy. Desde 1983, se hacen las estatuillas (unas 50 por edición) en el R.S. Owens & Company, ubicada en Chicago.

6.- Tras la intervención de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, las estatuillas entregadas entre 1942 y 1945 fueron hechas con yeso; luego de la guerra, estas fueron sustituidas por las originales.

7.- El origen del nombre «Oscar» es aún muy debatido. Una biografía de la actriz Bette Davis afirma que la estatuilla fue nombrada como tal en honor a su primer esposo, Oscar Nelson.

actores y películas nominados a los premios de la academia 2023

8.- En 1932, Walt Disney citó haber agradecido a la Academia por el Oscar que ganó en dicho año. Una versión muy extendida acerca del nombre de la estatuilla tuvo origen en 1931, cuando la secretaria ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, vio por primera vez el premio e hizo una referencia con su «tío Oscar» (sobrenombre para su primo Oscar Pierce). El columnista Sidney Skolsky, quien estuvo presente cuando Margaret Herrick nombró la estatuilla, adoptó el nombre en uno de sus artículos el cual rezaba: «los empleados han nombrado afectuosamente su famosa estatuilla como Oscar».

10.- Finalmente, en 1939, el premio fue llamado oficialmente «Oscar» por la AMPAS. Otra versión acerca del origen del nombre surgió con Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, quien al ver la estatuilla exclamó: «¡se parece al rey Oscar II!».

actores y películas nominados a los premios de la academia 2023

11.- Los ganadores de los premios Oscar eran anunciados con tres meses de anterioridad a la ceremonia, sin embargo, esto cambió a partir de la segunda premiación, en 1930. Desde entonces y durante la primera década, los resultados fueron dados a los periódicos para su publicación a las 11 pm, durante la ceremonia. Este método fue reemplazado luego de que Los Angeles Times anunció a los ganadores antes de que esta iniciara. Como resultado, los sobres sellados con los nombres de los ganadores empezaron a ser utilizados desde 1941.

12.- El primer actor galardonado fue Emil Jannings, por su actuación en The Last Command y en The Way of All Flesh. Sin embargo, el histrión tuvo que regresar a Europa antes de la ceremonia, por lo que la Academia acordó darle la estatuilla antes; esto hizo que Jannings fuese el primer ganador del Oscar en la historia.

13.- Las personas que eran condecoradas recibían su premio por todos los trabajos realizados en una categoría específica durante el periodo de calificación; por ejemplo, Jannings recibió el Oscar por dos películas que protagonizó durante ese periodo. A partir de la cuarta ceremonia el sistema cambió y las personas comenzaron a ser reconocidas por una actuación en particular en una sola película.

premios Oscar

14.- Ben Hur (1959), Titanic (1997) y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003) son las películas con más premios Oscar en su haber, con 11 estatuillas cada una.  La película Beau Geste de 1939 es la única cinta que contiene al menos cuatro actores ganadores del Oscar en la categoría de mejor actor o actriz en un papel protagónico (Gary Cooper, Ray Milland, Susan Hayward y Broderick Crawford) antes que alguno de ellos hubiese ganado el premio

15.- Walt Disney es el personaje que más premios de la academia ha ganado, 22 premios Oscar por sus trabajos en cine y 4 premios honoríficos.

16.- Dos actores han ganado el premio Oscar después de fallecer: el actor británico Peter Finch por la película Network (1976) y el actor Heath Ledger por la película The Dark Knight (2009).

premios Oscar

17.- La actriz que más premios Oscar ha ganado es Katharine Hepburn, la actriz tiene 4 estatuillas en su haber. La actriz con más nominaciones es Meryl Streep con 21 menciones. La persona viva con más nominaciones es el compositor John Williams, quien alcanzó en 2016 su nominación número 50, habiendo ganado el premio en cinco ocasiones.

18.- En la vigésimo novena ceremonia, la cual tuvo lugar el 27 de marzo de 1957, se introdujo la categoría de mejor película extranjera. Hasta entonces, dichas películas eran galardonadas con un premio especial.

19.- Desde 1950, las estatuillas fueron acogidas legalmente para que ni el ganador ni sus herederos las puedan vender sin antes haberlas ofrecido a la Academia por el precio establecido de un dólar. Si el ganador se niega a aceptar dicha disposición, la Academia se quedará con la estatuilla.

premios Oscar

20.- Las estatuillas de los premios Oscar que no estuvieron protegidas bajo esta ley fueron vendidas en subastas públicas y privadas bajo sumas superiores a seis cifras. En diciembre de 2011, el Oscar que Orson Welles ganó por Ciudadano Kane en 1941 fue subastado luego que en 2004 sus herederos ganaron un litigio legal que aseguraba que Welles no firmó para devolver la estatuilla a la Academia.

21.- Mientras que el Oscar esté bajo la propiedad del ganador, no podrá venderse en el mercado. El nieto de Michael Todd intentó vender su Oscar a un coleccionista en 1989, pero la Academia acudió a instancias legales en donde finalmente pudo recuperar la estatuilla. A pesar de que, en muchos casos, la venta de un Oscar se lleva a cabo de forma efectiva en el mercado regular, muchos de los compradores deciden devolver la estatuilla a la Academia, en donde es guardada en su tesoro.

22.- La mayoría de las ceremonias son transmitidas en vivo, frecuentemente entre febrero y marzo, seis semanas después de revelarse los candidatos. La ceremonia reconoce los logros obtenidos en cuestión de cinematografía del año anterior y es la culminación de la temporada de entrega de premios, la cual inicia entre noviembre y diciembre.

premios Oscar

23.- La primera transmisión televisada de los Oscar fue en 1953, por la NBC. Esta cadena continuó la transmisión hasta 1960, cuando pasó a manos de ABC, que luego pasó nuevamente a manos de NBC entre 1970 hasta 1976, para regresar con ABC, el cual tiene un contrato de transmisión hasta el año 2020.

24.- Luego de muchos años en que la ceremonia tuviera lugar los lunes a las 9:00 p.m. (6:00 p.m. en la costa pacífica de EE. UU.), en 1999 las ceremonias comenzaron su emisión los domingos a las 8:30 p.m. (5:30 p.m. en la costa pacífica de Estados Unidos).

25.- El 30 de marzo de 1981, la ceremonia fue postergada por un día luego del intento de asesinato de Ronald Reagan en Washington, D.C.

26.- En 1993, la sección «In Memoriam» (“En Memoria”) fue introducida a la ceremonia, con el motivo de honrar a las personas fallecidas en los 12 meses anteriores y cuya contribución en la industria fue significativa; la inclusión de los nombres en este segmento es elaborada por un pequeño comité de miembros de la Academia. Sin embargo, la omisión de algunas personas ha sido fuente de muchas críticas por años.

27.- En 2010, los organizadores de los premios anunciaron que los discursos de aceptación de los ganadores no podían pasar de 45 segundos. Esto, según el organizador Bill Mechanic, para eliminar lo que él llamó como «la cosa más odiada del show», la muestra excesiva y embarazosa de emoción de los ganadores.

Te puede interesar: Razzies, datos curiosos de los premios a lo peor del cine

Youtube Cinefans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *