William Friedkin, muere a los 87 años el director de El exorcista y The French Connection

0

El mundo del cine y del espectáculo se encuentra de luto por la pérdida de uno de los directores más rebeldes e iconoclastas de la historia del cine: William Friedkin, director de ‘El exorcista’ y ‘The French Connection’, quien falleció a los 87 años.

Friedkin, quien fuera uno de los directores más famosos y prolíficos de los años setenta y ochenta, ha muerto en su casa de Bel Air, en Los Ángeles, California, este lunes.

Friedkin pertenecía a la generación de modernizadores del cine de Hollywood que llegaron a las salas en los años sesenta y setenta, como Brian de Palma, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o Michael Cimino.

William Friedkin, adiós a una leyenda del cine

Muere a los 87 años William Friedkin, director de ‘El exorcista’ y ‘The French Connection’

Entre sus películas destacan The Night They Raided Minsky’s (1968), Los chicos de la banda (1970), The French Connection (1971), El exorcista (1973), Sorcerer (1977), Cruising (1980), Vivir y morir en Los Ángeles (1985), Jade (1995), Rules of Engagement (2000) y The Hunted (2003)

Friedkin comenzó su carrera en 1962, haciendo trabajos para televisión, entre otros, en la serie Alfred Hitchcock presenta (1965) para la que dirigió alguno de sus capítulos.

No alcanzó el estrellato hasta 1971, cuando su nombre se hiciera reconocido al dirigir The French Connection, filme de suspenso policíaco protagonizado por Gene Hackman, Fernando Rey y Roy Scheider, filme que recibió cinco premios Óscar, incluido mejor película y mejor director.

En 1973 puso al mundo con los pelos de punta al estrenar la obra maestra del cine de terror El exorcista, basada en la novela del mismo título de William Peter Blatty, quien se encargó a su vez del guion de la cinta.​ Esta película fue nominada a diez premios Óscar (caso excepcional tratándose de un filme de terror), de los que ganó dos.

Muere a los 87 años William Friedkin, director de ‘El exorcista’ y ‘The French Connection’

Tras esos éxitos comerciales y de crítica, la carrera como realizador de Friedkin fue paulatinamente disminuyendo, aspecto incidido por su siguiente proyecto: Sorcerer (1977), un remake de la película El salario del miedo, de Henri-Georges Clouzot.

Su fracaso en taquilla impulsó al realizador a tener que aceptar posteriormente proyectos de menor presupuesto como Cruising (1980), con Al Pacino y Paul Sorvino, o To Live and Die in L.A. (1986), con William Petersen y Willem Dafoe

Entre sus últimos trabajos para la gran pantalla se encuentran Jade (1995), con David Caruso y Linda Fiorentino; Rules of Engagement (2000), interpretada por Samuel L. Jackson, Tommy Lee Jones, Guy Pearce y Ben Kingsley; Bug (2006), con Ashley Judd; y Killer Joe (2011), con Matthew McConaughey y Emile Hirsch.

También, desde 1996, ha desarrollado una intensa labor como director de ópera tras obtener la aprobación de personalidades como Zubin Mehta o Plácido Domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *