Biopics: La fascinante fusión entre la música y el cine

0
biopics en el cine que son ejemplos

Desde la inigualable voz de Freddie Mercury hasta las legendarias hazañas de Elton John en el escenario, los biopics de estrellas del rock han cautivado a audiencias de todo el mundo, ofreciendo una mirada íntima a las vidas tumultuosas y apasionantes de estos íconos musicales. A través de la gran pantalla, espectadores de todas las generaciones han podido sumergirse en las historias detrás de la música, descubriendo los altibajos, las luchas personales y los triunfos inolvidables que han definido a estas leyendas del rock.

Todo esto viene a colación por el reciente estreno de la cinta Bob Marley: La Leyenda que es (tenemos que decirlo) todo lo malo que tienen las películas biográficas musicales de Hollywood. No es la peor película que verás este año, pero tiene todos los clichés imaginables, está desinfectada más allá de lo creíble y no fundamenta a Marley de una manera que lo haga más identificable, imperfecto o incluso humano. Ver la película es como ver un concierto desde un asiento en la esquina trasera. Todavía estás ahí para escuchar la música, pero tienes la vista más alejada del propio artista.

Con demasiada frecuencia, Bob Marley: La Leyenda se siente como el acto intermedio deprimente y neurótico de una película biográfica convencional (el héroe perdido en su crisis de identidad, rodeado por la fama) extendido hasta hacerlo un largometraje. La película te cuenta mucho sobre Bob Marley, pero nunca llega a comprender cuál es su viaje.  El objetivo del nuevo modo biopic era revelar figuras totémicas de una manera más compleja. Bob Marley: La Leyenda coquetea con la complejidad, pero se desliza hacia la banalidad del culto al héroe.

biopics en el cine que son ejemplos

 

La Fusión entre la Música y el Cine ha dado en sí un género con vida propia: El biopic de la estrella de rock

Ahora bien, hablar de un biopic, se supone que es poner al día al espectador en la vida y obra del artista en turno, como sucedió con la película de Oliver Stone, The Doors o La Bamba. Ejemplos hay muchos, nosotros solo te vamos a mencionar algunos para que (si no las has visto todavía) las pongas en tu lista de pendientes:

Hay que dejar claro que uno de los aspectos más fascinantes de estos biopics es la atención al detalle en la recreación de momentos emblemáticos de la vida de las estrellas del rock. Por ejemplo, en “Bohemian Rhapsody” (2018), la película biográfica de Freddie Mercury y Queen, se reconstruyó meticulosamente la legendaria presentación de la banda en el concierto Live Aid de 1985. El director, Bryan Singer, y el actor Rami Malek, quien interpretó magistralmente a Mercury, trabajaron en estrecha colaboración para capturar la energía electrizante de ese momento histórico.

biopics en el cine que son ejemplos

Pero más allá de las representaciones precisas de eventos conocidos, los biopics también revelan datos insólitos y asombrosos sobre las estrellas del rock. Por ejemplo, ¿sabías que Elton John aprendió a tocar el piano a una edad temprana y que escribió su primera canción a los 15 años? Este dato cobra vida en “Rocketman” (2019), donde se muestra la infancia prodigiosa del músico británico y su ascenso meteórico hacia la fama.

Durante años, los biopics han puesto muy en alto y en la pantalla grande la historia del rock

Además, los biopics a menudo exploran las relaciones personales de las estrellas del rock, revelando detalles íntimos que sorprenden a los espectadores. En “Jimi: All Is by My Side” (2013), se explora la compleja relación entre Jimi Hendrix y Linda Keith, quien fue una figura clave en el ascenso de Hendrix al estrellato. Estos momentos íntimos añaden profundidad y humanidad a las figuras legendarias que admiramos en el escenario.

A medida que la popularidad de los biopics de estrellas del rock continúa creciendo, es evidente que la música y el cine siguen siendo formas poderosas de contar historias inspiradoras. A través de estas películas, no solo celebramos el legado de nuestros ídolos musicales, sino que también nos conectamos con la humanidad detrás de las leyendas, recordando que, más allá de la fama y el éxito, todos somos seres humanos con nuestras propias luchas y triunfos.

También te puede interesar: Películas de amores tormentosos que puedes ver este 14 de febrero

Animales Sorprendentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *