Crítica: Nyad, una película de superación y valor que debes ver en Netflix

0
nyad película netflix historia real

Para los amantes del streaming, la natación, las historias de superación personal que llegan a buen desenlace mediante el esfuerzo y la dedicación y sobre todo los deportes acuáticos, llega a Netflix: Nyad

Basada en una extraordinaria historia de tenacidad, amistad y el triunfo del espíritu humano, esta película retrata un apasionante capítulo de la vida de la gran nadadora Diana Nyad. A los 60 años, tres décadas después de renunciar a la práctica del nado en mar abierto en favor de una destacada carrera como periodista deportiva, Diana (interpretada por Annette Bening, nominada cuatro veces al Oscar) se obsesiona con lograr la proeza que siempre soñó: nadar el tramo de 177 km desde Cuba hasta la Florida, popularmente conocido como el “Everest de la natación”.

nyad película netflix historia real

Nyad está basada en hechos reales

Decidida a ser la primera persona en completar esta proeza sin ningún tipo de protección contra tiburones, se embarca en una aventura de cuatro años con su mejor amiga y entrenadora Bonnie Stoll (interpretada por Jodie Foster, ganadora de dos premios Óscar) y la ayuda de un grupo inquebrantable de navegantes.

Esta película supone la confrontación de dos leyendas vivas: Jodie Foster y Annette Bening. Pero afortunadamente sus papeles y el planteo general están a siglos luz de lo que suele reservarse para las actrices que superan los 60 años. Y, si pensamos en roles difíciles, el de Bening, que interpreta a la nadadora profesional Diana Nyad (quien cruzó en aguas abiertas desde La Habana hasta Key West, Florida), debe rankear entre los más físicamente exigidos.

nyad película netflix historia real

Estamos ante la clásica historia de superación personal, pero una que hace todo bien, sabiendo cuándo tocar la partitura correcta (el músico es Alexandre Desplat, responsable de las encantadoras melodías de Wes Anderson), cuándo recurrir a efectos visuales para transmitir sensaciones debajo del mar y cuándo intercalar imágenes de apoyo y afecto entre los personajes. Esos entrañables sujetos con los que uno estaría dispuesto a compartir varias hazañas más.

Nyad es una de tantas películas de superación, pero se hace destacar especialmente por la gran proeza que realiza su protagonista y la excelente actuación de sus actrices principales. Muy recomendable si te gusta este tipo de largometrajes.