5 películas mexicanas basadas en hechos reales que debes ver

0
las poquianchis

En los últimos años, en el ambiente del cine nos hemos dado cuenta de que a veces la realidad supera la ficción y por increíble que parezca México tiene muchas historias tan asombrosas que han sido llevadas a la pantalla grande. Es por esta razón que hoy te presentamos estas 5 películas mexicanas basadas en hechos reales.

La Cuarta Compañía

En la década de los 70 dentro del reclusorio varonil de Santa Marta Acatitla existía un equipo de fútbol americano llamado “Los perros”, quienes no sólo se encargaban de llevar trofeos. De día mantenían el orden dentro del penal y por la noche formaban parte de “La cuarta compañía”, un grupo delictivo de élite apadrinado por Arturo Durazo, jefe de policía y tránsito de la Ciudad de México durante el sexenio de José López Portillo.

Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván Cervera, directores de esta cinta, retratan el ambiente de corrupción en el que se desenvolvía esta organización, así como la vida de distintos miembros de “Los perros” y lo que ocurrió con ellos tras involucrarse en esta red delictiva.

Museo

Este filme protagonizado por Gael García Bernal retoma la noticia de “el robo del siglo”. Hecho ocurrido el 25 de diciembre de 1985, cuando dos jóvenes estudiantes de veterinaria robaron 140 piezas arqueológicas al Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, movilizando a las autoridades nacionales e internacionales en busca del tesoro mexicano.

Con ligeros cambios en comparación a la historia original, la cinta dirigida por Alonso Ruispalacios retoma este hecho histórico para mostrarnos lo que sucede antes durante y después del robo.

Películas mexicanas basadas en hechos reales: Las Poquianchis

peliculas mexicanas basadas en hechos reales

En 1964 se dio a conocer una noticia que estremeció a todo el país. El caso de “Las poquianchis”, un grupo de hermanas que bajo engaños y con falsas promesas de trabajo reclutaron a cientos de mujeres jóvenes a quienes explotaron sexual y laboralmente durante años.

Tras ser detenidas se calculó que “las poquianchis” asesinaron a 150 personas aproximadamente entre mujeres, recién nacidos y clientes.

Esta historia fue llevada a la pantalla grande por Felipe Cazals, quien recrea este suceso basándose en las investigaciones y relatos de las víctimas.

¿Dónde puedes verla? Está disponible en Amazon Prime y Claro Video.

Películas mexicanas basadas en hechos reales: 7:19

El 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 am México vivió una de sus mayores tragedias a lo largo de la historia. Un sismo de 8.1 grados en escala de Richter sacudió a la Ciudad de México, causando el derrumbe de cientos de edificios y la muerte de miles de personas.

La cinta dirigida por Jorge Michel Grau y protagonizada por Damián Bichir y Héctor Bonilla retrata la agonía de cientos de personas que quedaron atrapadas bajo los escombros. Aunque los personajes son ficticios, el filme logra retratar los estragos causados por la naturaleza, la corrupción y negligencia de México en esta década. Una estupenda selección si quieres ver películas mexicanas basadas en hechos reales.

Ya no estoy aquí

Entre las mejores películas mexicanas basadas en hechos reales tenemos este filme que ha causado furor en Netflix nos adentra al mundo de las “Kolombias”, un género musical que combina la cumbia, el vallenato y el porro. Este movimiento surge en Monterrey, Nuevo León, dejando huella con su música rebajada, baile, y su particular manera de vestir.

Aunque los personajes de la historia son ficticios, Fernando Frías se encarga de colocar guiños que reflejan la realidad que vivió México después de que se implementara la guerra contra el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón, hecho que trajo un periodo lleno de violencia y represión en todo el país.

Te puede interesar: Las mejores 9 películas de tiburones, para los fans de los escualos

Youtube Cinefans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *