Las mejores 9 películas de tiburones, para los fans de los escualos

0
películas de tiburones

Para nadie es un secreto que desde aquel lejano año de 1976 cuando “Jaws” (“Tiburón”) llegó al cine de la mano de Steven Spielberg, los tiburones se han convertido en un magnífico imán de taquilla.

Aunque en la vida real ya quedan muy pocos tiburones en los océanos debido a la caza furtiva y a la creciente contaminación del mar, la gente continúa sintiéndose fascinada por estos animales que ya habitaban en los océanos mucho antes de que el primer ser humano cayera de los árboles.

Sí, ha habido decenas, quizá cientos de películas basadas en tiburones, desde la insufrible saga de “Sharknado”, hasta el primer intento de “Megalodon” de 2002, la saga de “Mega Shark”, “Dyno Shark” y un muuuy largo etcétera.

Sin embargo, dentro de toda esta enorme gama de cintas, hay algunas bastante buenas que te recomendamos.

 “Tiburón” (1975)

Con esta película dirigida por Steven Spielberg comenzó todo. Basada en la novela de Peter Benchley, esta cinta fue un cañonazo en pantalla, inició la fiebre por los escualos y dio paso a tres secuelas y cientos de películas más basadas en los tiburones.

Estelarizada por un tiburón muy acartonado y humanizado, cero efectos creados por computadora y magistrales actuaciones de Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss, “Jaws” es una cinta que no debes dejar de ver y, si puedes, lee la novela, es realmente genial.

¿Dónde puedes verla? Está disponible en Vix, Amazon Prime Video y HBO Max.

Tiburón 2 (1978)

Tres años después de la primera cinta llega la secuela, que todavía llevó en los roles estelares a Roy Scheider, Lorraine Gary y Murray Hamilton. En esta nueva entrega, Martin Brody debe salvar una vez más al pacífico pueblo de Amity de un enorme tiburón blanco que se devora a unos cuantos cristianos y amenaza con engullirse a sus hijos y amigos de sus hijos.

Aunque “Jaws” tuvo dos entregas más, la verdad no te recomendamos perder tu tiempo viéndolas, ya que tienen un guion muy pobre y efectos peores.

¿Dónde puedes verla? Está disponible en HBO Max, Amazon Prime Video y Vix.

Deep Blue Sea (1999)

Dirigida por Renny Harlin (sí, el mismo de “Duro de Matar”), esta película de tiburones, titulada en México como Alerta en lo profundo, lleva en los protagónicos al omnipresente Samuel L. Jackson, Thomas Jane, LL Cool J, Stellan Skasgard y a la guapérrima y súper delgada Saffron Burrows y cuenta la historia de unos científicos que hacen experimentos genéticos con dos enormes tiburones mako en unas instalaciones acuáticas en medio del océano.

Todos los elementos de la tragedia se conjugan para que los súper inteligentes tiburones se pongan al mando, devoren unos cuantos seres humanos y traten de zamparse a los sobrevivientes. Una buena película con efectos bastante decentes.

Como en todas las películas de tiburones, hay que obviar algunas cosas, como la inteligencia “casi humana” de los escualos, sus colores llamativos y poco naturales (producto de la manipulación genética) y el hecho de que puedan nadar tranquilamente en sitios donde el agua nos llega a la cintura. Por cierto, la secuela tuvo una buena aceptación, al grado de que se hicieron dos secuelas más, ninguna de las cuales está tan buena como la primera entrega.

¿Dónde puedes verla? Está disponible en HBO Max.

The Reef (2010)

Definitivamente una de las mejores películas de tiburones que puedes ver hoy en día. The Reef, dirigida por Andrew Traucki narra las desavenencias de un cuarteto de amigos que naufragan en medio del increíble y hermoso mar de la Gran Barrera de Coral en Australia, mientras son perseguidos día y noche por un enorme tiburón blanco.

Además de la increíble fotografía, esta película tiene muy buenos efectos digitales combinados con tomas de tiburones reales. No te la pierdas.

Bait (2012)

Aunque nunca se estrenó en México oficialmente, es probable que puedas conseguir en Blu Ray esta película filmada en Australia y dirigida por Kimble Rendall. Bait se desarrolla básicamente en una ciudad costera australiana que es arrasada por un tsunami.

Un grupo de sobrevivientes quedan atrapados en un supermercado inundado, a merced de un tiburón que es arrastrado hasta ahí por la marea. Esta cinta lleva en los estelares a actores y actrices poco conocidos para nosotros, con excepción de Julian McMahon, el actor que interpretó a Dr. Doom en las olvidables películas de “Los 4 Fantásticos”.

Shark Night (2011)

Un grupo de chicas lindas, guapos jóvenes y una gran variedad de tiburones que fueron liberados – a propósito – en una enorme laguna forman los ingredientes principales de esta película de tiburones dirigida por David R. Ellis donde hay chicas en bikini, personas devoradas por hambrientos tiburones y algunas escenas bastante inverosímiles, como un muchacho atleta, con un brazo cercenado, matando a un gigantesco tiburón martillo sólo armado con una jabalina.

The Shallows (2016)

En este filme, que fue conocido en México como Miedo Profundo, la bella Blake Lively (esposa de Ryan “Deadpool” Reynolds, por si no lo sabías) interpreta a Nancy Adams, una estudiante de medicina que un buen día decide darse una escapada a una hermosísima playa, aparentemente localizada en México, donde su madre fue hace años.

Surfeando, se encuentra con una ballena semidevorada por un enorme tiburón que comienza a acecharla día y noche por espacio de varios días. Una muy buena película de acción con buenos efectos, dirigida por el español Jaume Collet-Serra (“La Casa de Cera”, “La Huérfana”). Como es evidente, al verla tienes que hacer algunas concesiones. Como dato curioso, la cinta se grabó en Australia, no en México.

¿Dónde puedes verla? Está disponible en Amazon Prime Video.

Meg (2018)

Steve Alten, también autor de la trilogía de El Testamento Maya, escribió Meg, A Novel of Deep Terror en 1997 y demás está decir que fue un éxito instantáneo, a tal grado que el escritor nacido en Filadelfia hace sesenta años lleva ya ocho libros más basados en el terrorífico tiburón prehistórico.

Te resultará increíble saber que Alten batalló por muchos años para que su primera novela fuera llevada al cine hasta que, por fin, en 2018, la novela se trasladó hasta la pantalla grande llevando en el estelar a Jason Statham, quien hace el papel de Jonas Taylor. En un principio se dijo que Eli Roth estaba dispuesta a dirigirla, aunque al final fue Jon Turteltaub quien se quedó con la batuta.

Si leíste el libro seguramente descubrirás que tiene un 0.00001% de relación con la película; pero si no la leíste ¡no te preocupes! Desconecta el cerebro por casi dos horas y prepárate a disfrutar de una película muy palomera, con un montón de actores semi desconocidos, con buenos efectos especiales, múltiples escenas cómicas y con un Statham haciendo lo que mejor sabe hacer: fruncir el ceño y presumir su recia musculatura todas las veces que le fue posible.

¿Dónde puedes verla? Está disponible en Amazon Prime Video, Claro Video y HBO Max.

Dark Tide (2012)

Conocida como Aguas Profundas, en México, esta es, sin duda, una de las mejores películas de tiburones que podrás ver. Se empezó a filmar en julio de 2010 en False BayCiudad del CaboSudáfrica, y durante seis semanas se grabó en aguas abiertas, a bordo de un pequeño bote usando como protagonistas tiburones blancos reales.

Dark Tide lleva en los estelares a la guapérrima Halle Berry y a Olivier Martínez. Cuenta con muy buenos efectos especiales y una fotografía genial que te permitirá apreciar algunos de los paisajes más increíbles de Ciudad del Cabo. Una de las mejores cosas de esta película es que te enseña a ver a los tiburones como lo que realmente son: unas maravillosas criaturas marinas.

¿Dónde puedes verla? Está disponible en Amazon Prime Video.

Te puede interesar: El Rey León, 18 datos que no conocías de estas películas de Disney

Youtube Cinefans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *