Reboot, cuando volver a hacer una película no es la mejor decisión

0
reboot

Para hablar de esta bendita y tan de moda palabra reboot primero debemos mencionar que se trata de un reinicio (término derivado de la palabra en inglés: reboot) en los conceptos de ficción que se refiere al relanzamiento de una historia presentando una inflexión de la serie, no forzosamente siguiendo la historia previa sino sólo conservando los elementos más importantes, los que se consideren mejores o más funcionales para darle continuidad y, en consecuencia, ignorando los que resulten más irregulares o poco gustados.

Todo bajo el parámetro subjetivo de los propietarios del concepto quienes tomarán decisiones presuntamente de acuerdo con lo que deseen ver los seguidores del concepto en cuestión, aunque comenzando todo de nuevo, desde el inicio, con ideas más “frescas” o reinterpretadas. Así, la historia previa establecida es anulada o sólo ignorada por los escritores y propietarios del concepto, dejándola como irrelevante para la nueva continuidad, la cual pretenderán seguir con mayor cuidado y recelo.

Aunque el reboot es una práctica frecuente en el medio de los cómics, la popularidad ha venido de un cierto auge en el cine y en los videojuegos.

peores refritos del cine

Reboot, un término que nació en el ámbito de las computadoras

El término se adoptó en los medios de modo reciente, aunque la palabra se toma de la informática, el arranque, en el cual cada vez que una computadora se reinicia ha borrado toda la memoria existente de la sesión operativa previa, mientras en la ficción es un modo de atraer a las generaciones recientes al concepto de que se trate, o sólo renovarlo cuando ya se encuentra muy desgastado, para lo cual se emplean equipos nuevos de producción y dirección, quienes no estén del todo familiarizados con aquellos que anteriormente se hayan hecho cargo.

Un reinicio difiere de una recreación y una precuela (o protosecuela) en que estos dos, por lo general, son consistentes con el canon previamente establecido en la continuidad existente del concepto. Una recreación o remake es literalmente rehacer (su traducción literal) una película o serie de televisión, manteniendo personajes, línea de eventos, o hasta la historia completa, etcétera, es por esta razón que, en español se les llama “refritos” como un modo de denostarlos.

peores refritos del cine

Una precuela narra la historia inicial que no se haya escenificado con anterioridad, pudiendo llegar a “corregir” algunos aspectos, aunque cree una inconsistencia con la historia ya existente; además, suelen realizarse por el mismo equipo creativo involucrado en la continuidad existente. Un reinicio, por otra parte, ignora la continuidad previa, pese a lo extensa que ésta sea, reemplazándola con un nuevo canon.

Algunos casos claros de un reboot

Dentro de los ejemplos más característicos de los reboots tenemos la saga nipona Godzilla de 1954 con todas las adaptaciones gringas que se han hecho en 1984, 1998, 1999, 2014, 2019 y 2021.

Otro peculiar ejemplo es Star Trek, saga conformada por películas, series de televisión y cómics y la puesta al día que comenzó en 2009 dejando a muchos fans y espectadores más que indiferentes.

Debemos recordar que ninguna de estas adaptaciones ha superado en cuanto a calidad y aprobación por parte de los fans al producto original o anteriores, como sucedió con la saga de John Carpenter de Halloween en 1979 y que fue rebooteada por Rob Zombie en 2007 y puesta al día con Jamie Lee Curtis (la actriz original) en una cinta del mismo nombre, estrenada en 2018.

reboot

De igual manera y uno de los más recientes casos de reboots completamente innecesarios que se empeñan en seguir sangrando a la gallina de los huevos de oro a cualquier costo como fue con la saga de James Cameron Terminator en 1984 y 1999 y que ahora en este 2019 fue muy maltratada por la taquilla y por los fans de todo el mundo.

Igual sucedió con la obra de culto de los Ghostbusters o Cazafantasmas que fue puesta al día en 2016 con personajes (como no podía ser de otra manera para actualizar tópicos) por mujeres.

O el horrible hecho de tener que actualizar a toda costa a Robocop, creado en 1987 y supuestamente puesto al día en 2014. O lo que de cierta manera se ha hecho con la saga de Star Wars, que, aunque no es propiamente un reboot ya que se sigue actualizando la vida de los personajes y se van adhiriendo nuevos personajes a este universo que se ha expandido desde que Disney compró los derechos del universo, alcanzando al espectador en la pantalla chica y grande.

Como sea, la codicia de los estudios y la falta de ideas nuevas ha hecho que la palabra saga, reboot, y remake se hayan hecho de uso común en la sociedad de consumo en la que vivimos, eso sin mencionar las inacabables adaptaciones de cómics y demás obras literarias puestas al día sin mucha pena y gloria al respecto, el tiempo dirá…

Te puede interesar: Crítica, M3gan, una entretenida mezcla entre Chucky, el muñeco diabólico y Terminator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *