Crítica: Infinity Pool, un genial y retorcido thriller no apto para corazones sensibles

0
Infinity Pool

Infinity Pool es una obra de tal libertinaje histérico que en cualquier otra mano saludaría la llegada de una nueva y retorcida corriente cinematográfica. Pero dado que proviene de Brandon Cronenberg, hijo del genial director David Cronenberg (“La Mosca” 1986), simplemente confirma que este joven trae todo el ADN cinéfilo de su progenitor.

No le reproches eso a Cronenberg o “Infinity Pool“. La inquietante, divertida, retorcida y extraña pesadilla de ciencia ficción es una zambullida oscura en la condición humana, o posiblemente solo un ejercicio de empujar los límites extremos. De cualquier manera, es difícil apartar la vista de él o de la figura central de terror de la película.

Esa es Mia Goth, quien el año pasado se sumergió por partida doble con “X” y “Pearl” y se convirtió en la scream queen en el mundo del cine indie. Aquí está de regreso, con las cejas teñidas o afeitadas (es difícil decir cuál), interpretando a Gabi, una figura seductora en un lugar de vacaciones lejano que seduce al recién llegado James Foster, interpretado por Alexander Skarsgård, a quien el año pasado vimos interpretando la genial “The Northman”.

mejores películas de terror 2023

De qué va Infinity Pool

James es un autor que fue ignorado tanto crítica como comercialmente, y está luchando por encontrar inspiración para darle un segundo impulso a su carrera, seis años después de haber escrito su primer libro. Este cabizbajo escritor inicia un viaje a Li Tolqa (es un estado europeo ficticio, así que no te molestes en googlearlo), acompañado de su esposa Em (Cleopatra Coleman), con la esperanza de aclarar su niebla mental.

Lo que encuentra es la adulación de Gabi, una superfan declarada de su trabajo, quien convence a James y Em para que se unan a ella y a su esposo Alban (Jalil Lespert) en una excursión fuera de los terrenos de su elegante resort. Surge la rareza: Gabi no es realmente alguien que respete el espacio personal de uno, y en el camino de regreso al resort por la noche surge un accidente que involucra un camino oscuro, un vagabundo y un cuerpo del cual necesitan deshacerse, y rápido.

mejores películas de terror 2023

No pasa mucho tiempo antes de que las autoridades vayan a por James y, lamentablemente, el castigo por los crímenes en Li Tolqa es la ejecución. Pero aquí hacen las cosas un poco diferentes: a James se le presenta la opción de ser clonado y que su doble cargue con la culpa del crimen, todo mientras él mira como espectador. Mejor que la alternativa, piensa él. Así que es testigo de su propia ejecución, lo que ofrece una sensación extraña, y a James le gusta, más de la cuenta.

Resulta que Gabi y Alban están bien familiarizados con la escapatoria del crimen clonado, y en realidad son parte de una pandilla de paganos sin ley que se divierten explotando el sistema. Mientras James se sienten cautivado por ellos, Cronenberg sube todo (el volumen, la intensidad, la cantidad de sangre) y en el camino señala las obras de Eli Roth, Gaspar Noe y, por supuesto, su padre.

Infinity Pool

Buenas actuaciones y mucho más en Infinity Pool

El audaz Skarsgård abre un camino entre comprensivo y psicótico en “Infinity Pool”, y Goth hinca los dientes profundamente en su papel, intensificando cada parte de la locura que aportó a “Pearl”. Aquí está aún más despegada, cómoda en el estado de irrealidad de Cronenberg, y la escena en la que reprende al personaje de Skarsgård mientras bebe vino y se acuesta sobre el capó de un descapotable que se mueve lentamente no es fácil de olvidar.

Tampoco te será fácil de olvidar “Infinity Pool”.

Cronenberg, quien también dirigió la igualmente inquietante “Possessor” de 2020, tiene la habilidad de crear atmósferas cambiantes, tensas y desconcertantes y un cine que realmente impacta. Eventualmente, su piscina tendrá que ser un poco más profunda. Pero por ahora, la alegría está en verlo a él y a sus personajes voluntariamente caer en cascada por el borde.

Youtube Cinefans