Dune, la película original que fue filmada en México y estelarizada por Sting

0
pelicula dune 1984 david lynch filmaciones en mexico información donde verla

Ahora con el reciente estreno de la segunda parte de la película Dune a cargo del siempre visionario director canadiense Denis Villeneuve que llega a las pantallas de cine para dejar literalmente con la boca abierta a propios y extraños, es buen momento para reivindicar la cinta homónima realizada por David Lynch que se ha convertido en cinta de culto.

Pongamos las cosas en contexto: La película Dune de 1984 dirigida por David Lynch y basada en la novela homónima de Frank Herbert, estuvo protagonizada por Kyle MacLachlan, Silvana Mangano, Brad Dourif y José Ferrer y el mismísimo vocalista de The Police, Sting, entre otros, y la producción corrió a cargo de Dino y Raffaella De Laurentiis.

Fue filmada en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México, coincidiendo con la filmación de otro Blockbuster made in Hollywood, la segunda parte de Conan el Bárbaro.

Además, contó con algunas escenas filmadas en el Estadio Azteca, así como en las Dunas de Samalayuca (una extensión desértica que forman parte del municipio de Juárez, en el pueblo de Samalayuca, localizada al norte del estado de Chihuahua).

pelicula dune 1984 david lynch filmaciones en mexico información donde verla

 

La película Dune de 1984, un imperdible si eres fan del buen cine

Aunque debes de saber también que el primer intento de llevar a la pantalla grande la novela homónima de Frank Herbert, en los años 1970, estuvo dirigido por el chileno Alejandro Jodorowsky, quien trabajó en el proyecto durante más de cinco años. A lo largo de la concepción y el proceso de rodaje, Jodorowsky invitó a participar a quienes mencionó ser sus «cinco samuráis».

Estos eran célebres artistas: el actor, director, guionista y productor estadounidense Orson Welles, el pintor surrealista español Salvador Dalí, el ilustrador inglés Chris Foss, la banda inglesa de rock Pink Floyd y el artista gráfico y escultor suizo H. R. Giger, creador de Alien. Todos bajo la dirección artística del dibujante francés Moebius. Tras retrasar el proyecto numerosas veces, la compañía productora se retiró dejando en suspenso la adaptación fílmica de Dune.

pelicula dune 1984 david lynch filmaciones en mexico información donde verla

 

En 1976 el productor italiano Dino De Laurentiis se hizo con los derechos y en 1979 contrató a Ridley Scott como director, quien quería dividir el proyecto en dos películas. Después de que Scott dejara la producción por considerar que iba a requerir de un trabajo que entonces no podía asumir, a comienzos de la década de 1980 se renegociaron los derechos y se convenció a Universal Studios para llevar adelante la adaptación. Raffaella De Laurentiis, hija de Dino, escogió como nuevo director y guionista a David Lynch, quien acababa de rechazar dirigir el tercer capítulo de Star Wars, El retorno del Jedi.

La película que rodó Lynch y la primera en color no pudo ser lo que en un principio tenía en mente el cineasta, a la hora de realizarla. La película, con un metraje inicial de ocho horas, fue reducido por el propio Lynch a cinco para su exhibición cinematográfica. Sin embargo, Dino de Laurentiis y su hija le obligaron a hacer una reducción importante de montaje, dejándola en 137 minutos, con las consecuencias que ello conllevó cuando fue exhibida al público.

pelicula dune 1984 david lynch filmaciones en mexico información donde verla

 

Se planeó una duración de casi tres horas para que el público pudiera entender la trama (la novela contiene complejos elementos argumentales), el resultado fue poco más de dos horas, por lo cual la película no siguió al pie de la letra la novela. A pesar de varias carencias y sobrecargas, retrató con fidelidad el universo concebido por Herbert.​

Este inconveniente con Dino de Laurentiis provocó que Lynch acabara aborreciendo la película, además de prometerse no volver a trabajar nunca más con grandes productores.

A pesar del gran presupuesto de la película, Dune fue un verdadero fracaso en la taquilla en el momento de su estreno. Hoy, sin embargo, muchas críticas se han retractado de sus ataques hacia el filme e incluso es considerado un filme de culto del género. ¿Ya la viste?

También te puede interesar: Alan Smithee, el director de películas muy famosas que, en realidad, nunca existió

Bendita Comida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *