Alan Smithee, el director de películas muy famosas que, en realidad, nunca existió

0
Alan smithee

Alan Smithee es el nombre que se da cuando nadie quiere tomar el crédito de director. Muchas veces pasa que por diferencias creativas y artísticas, entiéndase que el director acabó peleado con el productor y todo el equipo y que sobre todo quedó muy inconforme con el material final, decide mejor que su nombre no aparezca en el filme.

Sabemos de sobra que en la industria del entretenimiento y de las películas, las luchas de egos y sobre la creatividad y el control están a la orden del día.

Alan Smithee es un nombre de director que nunca existió, pero que fue muy exitoso

Y no es para menos, ya que al presentarse este fenómeno nadie quiere que su nombre aparezca en los créditos de la película, que por lo general acaba siendo un verdadero desastre, pero que como ya tiene fecha de estreno y contrato de distribución, debe de llevarse a buen puerto.

Alan smithee

La solución obvia es que por contrato (aunque no quiera el director) debe de aparecer su crédito, pero resulta que, como ya lo hemos dicho, los egos y sobre todo el prestigio, no siempre lo permiten y la única salida es poner el nombre de alguien que no existe. Veamos el contexto:

Alan Smithee (y sus variantes Allen Smithee y Alan Smythee) es un seudónimo asumido por los directores de cine estadounidenses cuando por cualquier motivo repudian el resultado de una producción cinematográfica y no quieren aparecer en los créditos de la película.​ Este seudónimo fue acuñado por el Sindicato de directores de Estados Unidos en 1968 y se usó oficialmente hasta 2000,​ para manifestar la insatisfacción del director por no haber tenido el control creativo deseado sobre la película.

El caso de un director muy polémico

Según las reglas de su uso, el director se comprometía a no comentar las causas concretas que le llevaban a tomar tal decisión o incluso a no reconocer que era el director real. Este seudónimo también ha sido utilizado por otros trabajadores del gremio cinematográfico, como los guionistas.

El caos es inminente, pero resulta que en algunas ocasiones, como con la primera versión de la cinta Dune, dirigida por David Lynch, acabó acuñando este nombre y paradójicamente la cinta acabó convirtiéndose en una obra de culto. Otras películas que han llevado este seudónimo son: Catchfire y Death of a Gunfighter. Incluso este mismo c´redito ha aparecido en algunos capítulos de Los Simpsons.

Tuning Car

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *