¿Cómo veíamos películas en casa antes de la era del streaming?

0
streaming

No siempre los cinéfilos hemos consumido películas en el bendito streaming.  Si tienes menos de 30 años debes de saber que antes de YouTube y antes de las plataformas de películas en línea, existían otros medios para ver películas. Haremos un rápido repaso para ponerte al corriente y en contexto.

No fue hasta entrada la década de 1970 que las compañías europeas y japonesas desarrollaron máquinas técnicamente más avanzadas con contadores de tiempo más avanzados y cintas de mayor duración, fue entonces cuando el VCR (video cassette recorder o videocassetera) comenzó a convertirse en un producto de consumo masivo. Para 1980 existían tres estándares técnicos en competencia, con diferencias y videocasetes físicamente incompatibles.

Los dos estándares más conocidos fueron: Betamax de Sony (también conocido como Betacord o simplemente Beta), y el VHS de JVC, quienes batallaron por las ventas en lo que se conocería posteriormente como la original y definitiva guerra de los formatos.

Betamax fue el primero en ser lanzado al mercado en noviembre de 1975 y fue criticado por muchos al ser demasiado sofisticado tecnológicamente. Sin embargo, el formato rival: VHS (presentado en septiembre de 1976) contaba con mayores tiempos de grabación y era más fácil de ser aceptada, particularmente en el negocio de alquiler de cintas. Estos factores colocaron al VHS a la cabeza. Al mismo, más empresas tecnológicas comenzaron a revelar más aparatos reproductores de este formato, lo que trajo como consecuencia que el formato Betamax quedara fuera de la competencia.

cuando se creo el vhs

Adiós VHS, hola, DVD

Y por supuesto, si querías ver una película con tus amigos o familia el fin de semana en casa, tenías que salir a un lugar donde rentaban las películas en turno. Pagas una cierta cantidad, la llevabas a casa y posteriormente la tenías que regresar al establecimiento, previamente rebobinada la cinta, pues de no hacerlo, corrías el riesgo de hacerte merecedor a una penalización económica.

El estándar del DVD apareció en 1995, publicado por el Consorcio DVD (DVD Consortium). Los distribuidores de entretenimiento doméstico adoptaron este formato como reemplazo a la tecnología VHS.

A finales de los años 90 y principios del 2000, el DVD gradualmente se impuso sobre el VHS como el formato más popular para reproducción de videos pregrabados. Allá por 2019 era posible encontrar empresas especializadas en conversión de formatos de video analógico a digital.

streaming

El alquiler de DVD en los Estados Unidos superó por primera vez al VHS en junio del 2003, y en 2006, el presidente de distribuidores de video software asociados predijo que sería el último año para lanzamientos importantes en VHS.

No obstante, el DVD tenía una crucial desventaja: Su capacidad de almacenaje estaba limitada a dos horas de grabación, de lo contrario, la calidad se reducía considerablemente. De ahí que muchas películas con más de dos horas de grabación se vendían en paquetes con dos o más discos.

No siempre existió el bendito streaming para todos los cinéfilos

Con el paso del tiempo, el DVD reemplazó al VHS como el formato dominante para la distribución de video. En el año 2001, la venta de reproductores de DVD superó a los de VHS en Estados Unidos. Para 2007, el 80% de los hogares estadounidenses contaba con al menos un reproductor de DVD, un estimado mayor al de las videograbadoras VHS, las computadoras personales y suscripciones de televisión por cable.

Como consecuencia, el formato VHS fue perdiendo popularidad con el paso del tiempo hasta que en el año 2016 se fabricó el último reproductor con este formato.

streaming

Posteriormente, en la década del 2000 se lanzaron dos nuevos formatos llamados HD DVD y Blu-ray Disc como sucesores del DVD. HD DVD compitió sin éxito con Blu-ray Disc en la guerra de formatos de 2006–2008. Un HD DVD de doble capa podía almacenar hasta 30 GB y un disco Blu-ray de doble capa puede almacenar hasta 50 GB.

Inicialmente, los consumidores también tardaron en adoptar Blu-ray debido al costo. En 2009, el 85 % de las tiendas vendía discos Blu-ray. También se requiere un televisor de alta definición y cables de conexión apropiados para aprovechar el disco Blu-ray, factores que dificultaban la transición.

Los fabricantes continúan lanzando títulos de DVD estándar a partir de 2020, y el formato sigue siendo el preferido para el lanzamiento de películas y programas de televisión más antiguos.

Con un número cada vez mayor de hogares que tienen conexiones a Internet de alta velocidad, muchas personas ahora tienen la opción de alquilar o comprar videos de un servicio en línea y verlos transmitiéndolos directamente desde los servidores de ese servicio, lo que significaría que ya no necesitan ninguna forma de almacenamiento permanente.

Así que ya lo sabes querido lector, si crees que siempre existió YouTube y el streaming, pues estás equivocado y de hecho para muchas personas resulta simplemente inconcebible y para otros, un recuerdo más que se va perdiendo poco a poco.

También te puede interesar: Estas son las películas con más nominaciones a los Premios Óscar en la historia del cine

Bendita Comida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *