¿Qué es la banda sonora de una película?
Para todos los melómanos amantes de la música y sobre todo, de la música en el cine, hoy te hablaremos de la banda sonora de una película.
El término banda sonora, como su nombre lo dice, hace referencia a la parte sonora de una proyección audiovisual, ya sea que esté compuesta por diálogos, sonidos ambientales, música y cualquier otro tipo de sonido, sea real o sintético.
Suele asimilarse con la música en el teatro o en las películas, pero también puede utilizarse en cualquier otro producto audiovisual, como los videojuegos, los programas de televisión y los productos derivados.
Habitualmente se define como toda aquella música, tanto vocal como instrumental, que se emite conjuntamente con la película. Si bien en un principio se puede considerar como la música compuesta expresamente para una película, incluso en la época del cine mudo, lo cierto es que la banda sonora propiamente dicha nace con la aparición del cine sonoro.
Su importancia dentro de una producción cinematográfica
Una banda sonora, por lo general, suele tener la siguiente estructura:
Tema de entrada/inicio/cabecera. Suele ser el tema o canción que da comienzo a la película o serie para la que ha sido compuesta. Opening o Main Title, en inglés.
Tema principal. Suele ser un tema que se identifica con el personaje o personajes principales o con la acción predominante en la película. Puede tener reminiscencias del tema de entrada o también puede ser un tema diferente.
Tema de salida/cierre/final. Suele ser el tema o canción que suena junto con los créditos finales de la película o serie para la que ha sido compuesta.
Leitmotiv. Recurso empleado para simbolizar una emoción, un objeto, un personaje o protagonista. Puede coincidir con el tema principal (James Bond).
Música de fondo o incidental: Conjunto de temas que se adaptan a la acción (cine de terror).
En el cine, la banda sonora nos transporta a muchos lugares
La banda sonora forma parte integral del mensaje audiovisual y sirve generalmente para:
Remarcar las acciones.
Transmitir información.
Aumentar la sensación de realidad.
Ayudar a transmitir emociones.
Grandes compositores de todos los tiempos:
John Williams «Tiburón», «Star Wars», «Superman: la película», «Harry Potter», «Indiana Jones», «La lista de Schindler»,«E.T., el extraterrestre», «Parque Jurásico».
Vangelis «Blade Runner», «Chariots of Fire», «1492: la conquista del paraíso».
Hans Zimmer «El rey león», «Gladiator», «Piratas del Caribe», «Inception», «The Dark Knight», «Madagascar (película)».
Joe Hisaishi «El viaje de Chihiro», «La princesa Mononoke», «Nausicaä del Valle del Viento», «Howl no Ugoku Shiro», «Kids Return».
Nino Rota «El padrino», «Romeo y Julieta», «La dolce vita».
Danny Elfman «Beetlejuice», «Edward Scissorhands», «The Nightmare Before Christmas», «Sleepy Hollow», «Corpse Bride», «Batman» de Tim Burton.
Jerry Goldsmith «Mulan», «Alien: el octavo pasajero», «The Secret of NIMH», «Rambo», «Basic Instinct», «Congo», «Gremlins» o «Total Recall».
Howard Shore, El señor de los anillos, «El aviador» o «The Departed». Entre muchos, muchos otros, ¿cuál es tu favorito?
Te puede interesar: Supervivientes de los Andes, una historia verídica que ha sido llevada varias veces a la pantalla
Cinéfilo empedernido y amante de las películas, quien cree que estas deben de apreciarse en una sala cinematográfica (aunque también disfruta del bendito streaming). Director del sitio web estilo 8ymedio (plataforma dedicada al cine). Locutor de la estación de radio Irreversibleradio, donde en su programa Cine y Palomitas gusta de comentar su pasión cinéfila y hablar de estrenos y noticias al respecto. A muy temprana edad descubrió que el cine es un estilo de vida y una manera de crecer. Ha dado clases y trabajado en la Cineteca Nacional, en el Cinematógrafo del Chopo, en el INBA y en el Film Club Café. Cinéfago insaciable quien gusta de ver maratones de películas una y otra vez y sobre todo, comentarlas con quienes gustan de esta afición.