Crítica: Indiana Jones y el Dial del Destino, Harrison Ford se despide

0

Uno de los placeres más singulares de lo que se denomina la experiencia cinéfila es la posibilidad de acompañar a nuestros ídolos de la pantalla grande en su camino a la vejez, entiéndase crecer y vivir con ellos o dicho de una manera más pueril, que formen parte de nuestro crecimiento, desarrollo y paso por el tiempo. Por eso te traemos la crítica de Indiana Jones y el Dial del Destino.

Los responsables de Indiana Jones y el Dial del Destino parecen estar de acuerdo con esta máxima en su empeño por convertir lo crepuscular en el motor narrativo y conceptual de la conmovedora entrega final de la saga del arqueólogo más famoso en la historia del cine.

Quinta entrega de la franquicia de Indiana Jones, esta película está dirigida por James Mangold, quien coescribió el guion con Jez Butterworth y John-Henry Butterworth. Se trata de la primera película de la saga que no está dirigida por Steven Spielberg ni escrita por George Lucas, aunque ambos actúan como productores ejecutivos.

Protagonizada por Harrison Ford en su quinta y última interpretación del arqueólogo Indiana Jones; John Rhys-Davies repite su papel de Sallah, y los nuevos miembros del reparto incluyen a Phoebe Waller-Bridge, Mads Mikkelsen, Antonio Banderas, Shaunette Renée Wilson, Thomas Kretschmann, Toby Jones, Boyd Holbrook, Olivier Richters y Ethann Isidore.

La película sitúa su arranque en la feliz clausura del atroz proyecto nazi, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, y luego se desplaza hasta el Nueva York de finales de los años 60, donde encontramos a Indy, convertido en un viejo cascarrabias, al borde del retiro y del divorcio. El desencanto parece haberse apoderado de nuestro héroe…pero todo cambia cuando la aventura llama (una vez más) a su puerta.

Jones y el Dial del Destino, no dio tanto como esperábamos

Crítica de Indiana Jones y el Dial del Destino

Probablemente nadie hubiese imaginado las mutaciones que ha provocado el advenimiento del cine digital, entre los cuales destaca el borrado y corrección a golpe de pixel, de las huellas del transcurso del tiempo. Cabe decir que este nuevo paradigma y moda estética refuerza la inmortalidad de los mitos, pero también genera distorsiones y descontento.

En este sentido, a los que ya somos un poco veteranos (entiéndase que tal vez, tal vez hayamos visto algunas de las anteriores cintas de Indiana Jones en el cine) el arranque de Indiana Jones y el Dial de Destino, llega a parecer más un videojuego que un filme clásico de aventuras.

Pero cuando el CGI baja de intensidad, lo que se hace evidente es que, cuando hablamos de mitos, hay cosas que nunca cambian: el odio eterno de Indy a los nazis, su pánico a las serpientes, o la capacidad de la saga para generar químicas memorables, como la que destilan Harrison Ford y Phoebe Waller-Bridge, que borda el papel de la ácida y materialista ahijada de Indy.

En un momento clave del film, cuando un oficial nazi interroga a Basil (Toby Jones) acerca de sus motivaciones para hacerse con una reliquia, el socio de Indy responde: Mi amigo y yo solo intentamos salvar la Historia. Y de eso va la entrega final de la saga, de la recuperación por parte de Indy, de la fe en el valor de la Historia y la cultura.

El tiempo pasa, nuestros héroes envejecen, pero como demuestra Indiana Jones y el Dial del Destino, aún es posible mantener viva la llama autoritaria y la pasión por el conocimiento, y una película bastante entretenida en sus casi tres horas de duración, donde las secuencias de acción trepidante tienen un arranque casi desde el minuto cero de empezada.

Con esta entrega (ahora si) Harrison Ford con 80 años cumplidos cuelga el sombrero y el látigo del mayor héroe de nuestro tiempo en una despedida tan emocionante como emotiva Presentada en el pasado Festival de Cannes, James Mangold, el director que toma el relevo de Steven Spielberg nos dan una buena dosis de cine de acción que nos hará emocionarnos un par de veces.

Checa también: Crítica: Flash, DC Comics va por todo

Youtube