¿Cuál es el papel de un productor y de un productor ejecutivo en una película? Aquí te lo explicamos

0
productor

En esta ocasión te vamos a hablar de una de las piedras angulares dentro del mundo del cine y de los que hacen las películas que tanto nos gustan. Nos referimos al productor y al productor ejecutivo. 

El productor es el representante legal de una obra cinematográfica y el responsable de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película, complementando así la actividad creativa del director. Está a cargo de la contratación del personal, del financiamiento de los trabajos y del contacto con los distribuidores para la difusión de la obra.

En muchos aspectos, su tarea se superpone estrechamente a la del director, en especial en el control del elenco y de la selección del equipo artístico (director de fotografía, montador, personal de efectos especiales, director artístico, compositor, etc.) que colaborarán en la producción; estas atribuciones significaron que durante los primeros años de la industria cinematográfica de Hollywood el productor fuera en gran medida responsable de la estética y el contenido de sus productos.

productor

Una de las piedras angulares de las películas es el productor

Los diferentes adjetivos que pueden aplicarse al productor suelen definir su estatus real en la película. Según la nomenclatura anglosajona, productor ejecutivo (executive producer), productor de línea (line producer), productor consultor (consulting producer) o productor (producer), definen diferentes figuras.

El productor ejecutivo es el empresario o representante de la empresa, mientras que productor y productor de línea se refiere a los profesionales a cargo de la producción. Otros cargos de producción o créditos que se otorgan son: coproductor, productor asociado, jefe de producción externo (nombrado por el seguro de buen término), gerente de producción, coordinador de producción, productor de campo, asistentes de producción. Otros que forman parte del organigrama de producción son todos los asesores externos, contratados por el departamento de producción, como: asesores jurídicos, asesores contables, publicistas, médicos, etc.

Muchas estrellas de Hollywood se han convertido en productores

Algunos famosos, aparte de actuar, se han dedicado a ser productores y sacar adelante diversos proyectos, estos son, solo algunos ejemplos:

Tom Cruise, su talento va más allá de la actuación; participó como productor en películas taquilleras como Los otros (protagonizada por su exesposa Nicole Kidman), “Todo sucede en Elizabethtown” y en cada una de las entregas de la saga de “Misión: Imposible”.

La bellísima Charlize Theron está al frente de la compañía Denver & Delilah Productions, donde crea proyectos para cine y televisión al igual que Drew Barrymore.

productor

Leonardo DiCaprio tiene una extensa filmografía como productor al frente de su empresa Appian Way, que ha dado películas exitosas como “El aviador” (2004), “Enemigos públicos” (2009), “La isla siniestra (2010), “El lobo de Wall Street” (2014) y la película con la que ganó su primer Óscar: “El renacido” (2015).

No es extraño que Clint Eastwood no es extraño que haya decidido incursionar en la producción, ya que además de actuar, también dirige. Con su empresa Malpaso Productions, que fundó a principios de los años 70, produjo buena parte de su filmografía.

Brad Pitt, el aclamado actor, es también un importante productor de cine, y a través de su empresa Plan B Entertainment es responsable de películas como Los infiltrados (2006), “Kick-Ass”, (2010), “Guerra mundial Z” (2013), “12 años de esclavitud” (2013) y “Luz de Luna” (2016), tres de ellas ganadoras del Óscar a Mejor película en sus respectivos años.

¿Cuántos más conoces?

Te puede interesar: ¿Qué es una claqueta y para qué sirve?

Animales Sorprendentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *