¿Qué es una claqueta y para qué sirve?

0
que es la claqueta y para qué sirve

Muchas veces hablamos de cine y de películas, pero realmente mucha gente no entiende (o conoce) ciertos términos o herramientas que son muy socorridas en el momento de una filmación. Es por esta razón que hoy hablaremos de una herramienta muy usada en el cine: la claqueta.

En pocas y sencillas palabras, una claqueta asiste en la sincronización de imagen y sonido, y para identificar claramente qué escena o toma se esté grabando.

Uno de los miembros del equipo de cámara coloca la claqueta frente a la cámara y se ruedan algunos segundos para que la información que muestra quede grabada en el soporte que registra la imagen.

La claqueta es muy importante en el momento de filmar una película

En los rodajes con registro simultáneo de sonido (lo que se denomina sonido directo), la persona que maneja la claqueta mantiene en alto la barra articulada y, en el momento en que la cámara comienza a rodar, recita en voz alta el número de secuencia, el número de plano y el número de toma. Es lo que, en argot profesional, se llama cantar la claqueta.

que es la claqueta y para qué sirve

A continuación, con un movimiento rápido, golpea la barra articulada contra el borde superior de la claqueta, generando un ruido seco. Ese sonido es lo que se denomina clak (y de ahí el nombre de claqueta). Durante la posproducción, un técnico busca en la imagen el momento preciso en que la barra golpea el borde de la claqueta.

La claqueta tiene varias funciones en la grabación de una película:

Indica de qué producción se trata.

Enumera el rollo de película.

Enumera los planos y las tomas.

Sincroniza imagen y sonido.

que es la claqueta y para qué sirve

En el momento de sincronizar el sonido es cuando se utiliza esta importante herramienta

Antes de la claqueta, en la época del cine mudo se utilizaban placas de pizarra en las que se escribía la información necesaria. Fue a partir de la aparición del sonido grabado se colocó la pieza superior para tener también una guía auditiva. Esta adición se le atribuye al australiano Frank Thring.​

Pasado el tiempo, comenzaron a utilizarse claquetas de madera, todavía en uso, y posteriormente también de plástico o electrónicas.

También te puede interesar: ¿Cómo se fabrica la sangre falsa para las películas? Aquí te lo decimos

Bendita Comida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *