7 actores y actrices que incursionaron en la política

0
actores y actrices que incursionaron en la política

La política ya no es solo teatro, o circo, sino que ahora es mucho más. Entre otras cosas, negocio. Sin embargo, nunca podremos quitarle esa inherente carga teatral al mundo de los discursos, las proclamas, los gestos y los aplausos. Y porque sin aquel show, el negocio no sería posible, podemos decir que, si bien la política ya no es solo teatro, sí que es también teatro.

Conozcamos el caso de siete actores y actrices que incursionaron, con menor o mayor éxito, en el ámbito de la política.

Ronald Reagan

ronald reagan como murio

Actor y político estadounidense, el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos entre 1981 y 1989 y el trigésimo tercer gobernador del estado de California entre 1967 y 1975.

Durante su etapa como actor, Reagan pasó la mayor parte de su carrera en la división de “películas B”, donde bromeaba diciendo que los productores “no las querían buenas, las querían para el jueves”.

Arnold Schwarzenegger

Arnold Schwarzenegger

Actor, empresario, político y exfisicoculturista profesional, de origen austríaco nacionalizado estadounidense. Ejerció como trigésimo octavo gobernador del estado de California en dos mandatos desde 2003 hasta 2011.

Schwarzenegger ganó fama mundial a partir de la década de 1980 como icono del cine de acción de Hollywood. Su irrupción se produjo como protagonista de la película épica de espada y brujería Conan el Bárbaro (1982), un éxito de taquilla que dio lugar a una secuela. Ha protagonizado más de 40 películas que han recaudado, en conjunto, más de 1,600 millones de dólares.

Actores y actrices que incursionaron en la política: Clint Eastwood

Actor, director, productor, músico y compositor estadounidense. Su primer papel relevante fue como secundario en el reparto de la serie de televisión Rawhide (1959-1965). Alcanzó la fama interpretando al Hombre sin nombre en la triada de spaghetti western conocida como Trilogía del dólar que dirigió Sergio Leone en la década de 1960:  Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el malo y el feo.

Este genial director de cine también es legendario por su papel de Harry Callahan en la serie de películas de Harry el Sucio que filmó durante la década de los setenta y los ochenta. Estos papeles, entre otros, lo convirtieron en un icono cultural de masculinidad.

Como político, Clint Eastwood ha hecho exitosas incursiones en la política local y nacional. En abril de 1986 ganó las elecciones a alcalde (con una candidatura independiente) en su localidad de adopción, Carmel-by-the-Sea, en California, que es una rica y pequeña villa con una importante comunidad de artistas situada en la península de Monterey.

Durante su legislatura de dos años, Eastwood apoyó los intereses de las pequeñas empresas, defendió el medio ambiente y construyó un anexo a la biblioteca, baños públicos, paseos marítimos y un aparcamiento para turistas. En 2001 Eastwood fue nombrado por el gobernador Gray Davis para la California State Park and Recreation Commission​ y reelegido en 2004 por el gobernador Arnold Schwarzenegger. ​

Actores y actrices que incursionaron en la política en México

Carmen Salinas

actores y actrices que incursionaron en la política

La inolvidable Carmelita Salinas, quien lamentablemente falleció en 2021, también fue una de las actrices que incursionaron en la política del lado del Partido Revolucionario Institucional, partido al que representó en la Cámara de Diputados.

María Rojo

actores y actrices que incursionaron en la política

Este es el nombre artístico de María de Lourdes Rojo e Incháustegui, actriz de cine, teatro y televisión mexicana, política y servidora pública integrante del Partido de la Revolución Democrática. Fue senadora de 2006 a 2012. En 2018 fue candidata a alcaldesa de la delegación Coyoacán de la Ciudad de México, por la coalición Juntos Haremos Historia perdiendo la elección contra Manuel Negrete.

Además de su participación en decenas de telenovelas y películas, María Rojo fue diputada federal plurinominal a la LVII Legislatura, cargo en el cual promovió diferentes leyes en favor del cine mexicano, también fue diputada local por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal durante el periodo 2003 – 2006. Adicionalmente, fue jefa delegacional en Coyoacán entre los años 2000 y 2003 y entre 2006 y 2012, fungió como Senadora de la República y presidenta de la Comisión de Cultura del Senado.

Irma Serrano

actores y actrices que incursionaron en la política

Cantante, compositora, ​ actriz cinematográfica, teatral y televisiva, vedette, política y empresaria mexicana. Se consagró, en los años de 1960, como una de las mejores y más populares intérpretes de la música ranchera. A la par, desarrolló una carrera cinematográfica de más de una decena de filmes. En las décadas de los 70 y 80, Irma alcanzó un enorme éxito como actriz y productora en una serie de controvertidos montajes teatrales, destacando la polémica obra Naná (1973).

En la década de los 90, también incursionó en la política y ocupó un escaño en el Senado de México. Según lo revelado por la propia Serrano en su libro autobiográfico A calzón amarrado, la actriz fue amante de Gustavo Díaz Ordaz durante su gobierno como presidente de México (1964-1970).

En la década de los noventa, Irma desapareció brevemente del mundo del espectáculo para dedicarse a la política. Fue diputada y senadora por el estado de Chiapas, en la LVI Legislatura del Congreso de la Unión de México, primero a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego a través del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y luego de forma independiente.

Actores y actrices que incursionaron en la política: Silvia Pinal

actores y actrices que incursionaron en la política

Comenzó su carrera en el teatro. En 1949 incursiona en el cine. A principios de la década de 1950 Pinal alcanza popularidad interpretando numerosos papeles secundarios en el marco de la llamada Época de oro del cine mexicano.

Pinal incursionó en el mundo de la política a raíz de su cuarto matrimonio, con el político Tulio Hernández Gómez, quien fue gobernador del estado de Tlaxcala. Entre 1981 y 1987, la actriz fue primera dama de dicho estado y se desarrolló como presidenta del DIF estatal. Bajo este cargo, influyó en proyectos culturales, como la restauración del Teatro Xicohténcatl y la zona arqueológica de Cacaxtla. ​ Eventualmente, se convirtió en miembro del Partido Revolucionario Institucional y fue elegida para diputada federal en 1991. ​ Más adelante, se convirtió en senadora y miembro de la Asamblea del Distrito Federal de México.

Tuning Car

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *