El resplandor, algunas diferencias entre la novela de Stephen King y la película de Stanley Kubrick

0

Sabemos que a muchas personas que gustan de ir al cine y vivir la experiencia cinéfila, también gustan de agarrar un libro y sentarse a leerlo (aunque cada vez es menos), aun así, también es de todos conocido el hecho de que a veces el libro es mejor que la película en cuestión, en otras van de la mano, pero también es cierto que en muchas ocasiones el autor del libro (aunque le pagaron por usar su novela) no está nada contento con el resultado final y lo dice a los cuatro vientos. Y algo así pasó con la película de El resplandor.

Uno de estos casos más conocidos es el descontento que tuvo Stephen King cuando el director de cine Stanley Kubrick adaptó su novela The shinning (El resplandor) e hizo algunos cambios que no agradaron del todo al escritor.

El resplandor, como todos sabemos, está basada en la novela homónima del escritor Stephen King, publicada en 1977.

Te contamos un poco más sobre esta terrorífica historia donde los egos de ambos artistas protagonizaron una batalla más que épica.

En 1977, un ejecutivo de Warner Bros., llamado John Calley, envió a Kubrick las pruebas de imprenta de lo que luego sería la novela El resplandor.

Su autor, Stephen King, era ya por aquel entonces un autor superventas que, tras el taquillazo de su novela Carrie, podía presumir de éxitos en adaptaciones para la gran pantalla. Por su parte, Kubrick llevaba un tiempo con la idea de dirigir un filme de terror;

Y es que unos años antes, mientras la cinta Barry Lyndon decepcionaba en la taquilla,​ otra película de Warner Bros. que él había rechazado dirigir, El exorcista, dirigida por William Friedkin, batía récords de recaudación por todo el mundo.

Preguntado sobre qué fue lo que atraía a Kubrick de la idea de adaptar la novela del popular escritor, asiduo de las listas de superventas, su productor ejecutivo (y cuñado) Jan Harlan desveló que Kubrick quería «intentarlo» en este género cinematográfico, aunque con la condición de poder cambiar la novela de King. Y esa condición sería garantizada finalmente por contrato.

Algunas diferencias entre la novela El resplandor de Stephen King y la película de Stanley Kubrick

Algunas diferencias con la novela El resplandor de Stephen King y la película de Stanley Kubrick

El guion fue escrito por el propio director con la colaboración de la escritora Diane Johnson. Kubrick había rechazado la versión inicial, escrita por el propio King, por juzgarla una adaptación demasiado literal de la novela; además, el realizador no creía en historias de fantasmas porque eso «implicaría la posibilidad de que hubiera algo después de la muerte», y él no creía que hubiera nada, «ni siquiera el infierno».

En cambio, Johnson, que por aquel entonces estaba impartiendo un seminario sobre novela gótica en la Universidad de California de Berkeley, le parecía una opción que encajaba mejor en su proyecto. En el fondo, Johnson menospreciaba la literatura de Stephen King.

Stephen King nunca ocultó su rechazo hacia el resultado final del proyecto cinematográfico, y acusaba a Kubrick de no entender las reglas del género de terror.

En el libro, la historia gira en torno al punto de vista del niño, mientras que en la película es el padre, el personaje principal; de hecho, una de las diferencias más notables radica en el perfil psicológico de Jack Torrance. Según la novela, el padre es un hombre corriente y equilibrado que, poco a poco, va perdiendo el control; además, la narración escrita reflejaba rasgos personales del propio autor en aquella época (marcada por el insomnio y el alcoholismo), además del maltrato.

Por su parte, la Wendy de King es una persona con fuerte personalidad e independiente, tanto a nivel profesional como emocional; para Kubrick, en cambio, no parecía coherente que una mujer así hubiera soportado durante mucho tiempo la personalidad de Jack Torrance, así que reelaboró al personaje para que adoleciera de un carácter psicológicamente vulnerable y mostrara un aspecto más anodino.

Stephen King no quedó a gusto con los resultados

Algunas diferencias con la novela El resplandor de Stephen King y la película de Stanley Kubrick

Otras diferencias reseñables son:

La idea del laberinto de setos surgió como alternativa a las dificultades técnicas que implicaba reproducir formas vegetales de animales que a veces cobraban vida, como en la novela.

Las dos niñas que interpretan el papel de las hijas asesinadas son gemelas, mientras que en la novela nacieron con una diferencia de dos años.

En la novela, el número de habitación era la 217, que sí existe realmente en el hotel en el que se filmó; en la película se cambió por la 237 (inexistente en el hotel real) para no «ahuyentar» a potenciales clientes.

El destino final del hotel Overlook es completamente diferente: en la novela, una caldera explota y destruye el hotel, mientras que en la película no se ve afectado.

La idea de la fotografía final de la fiesta de 1920 fue de Johnson y Kubrick, no de Stephen King.

El director del hotel, Ullman, en el libro es un jefe autoritario, mientras que en la película se muestra educado y afable.

Durante el proceso de filmación de la película la hija de Stanley Kubrick grabó un documental al respecto, ¿No lo has visto? aquí te lo dejo

Grady era también alcohólico, como Jack.

El hotel reclama abiertamente las poderosas habilidades psíquicas de Danny.

En el libro, Jack se suicida para no sucumbir a la voluntad del hotel; en la película se rinde totalmente al impulso de matar.

El torrente de sangre que surge de los ascensores no aparece en el libro.

El título de la novela está inspirado en el estribillo, «We all shine on», de la canción Instant Karma, escrita por John Lennon.

Checa también: Colima, escenario elegido para la filmación de “Isla Soledad”

Tuning Car

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *