¿Qué es el cine independiente y a qué se refiere?

0
¿qué es el cine independiente?

Muchas veces en esas charlas de café con amigos hablamos de cine, de películas y demás, y sucede que de repente alguien menciona el término Cine independiente y te quedas de a seis y no sabes de qué hablan. Para que eso no te pase te explicamos ¿Qué es el cine independiente y a qué se refiere?

El término cine independiente (también cine indie) hace referencia a todas aquellas películas que se realizan o que se han realizado al margen de los circuitos comerciales y de producción habituales. Inicialmente, esta denominación englobaba principalmente a las películas estadounidenses que rechazaban el modo de producción de Hollywood.

La característica principal de una película independiente es que no ha sido producida por los grandes estudios cinematográficos y esto significaba, en Estados Unidos, que no había sido producida con personal afiliado a los poderosos sindicatos del gremio. Por lo general, una película independiente es una producción de bajo presupuesto o de una productora pequeña.

¿Qué es el cine independiente y a qué se refiere?

Te explicamos a detalle a qué se refiere el cine independiente

En la actualidad, esta denominación se ha generalizado tanto que ha perdido parte de su significado inicial, y las nuevas tecnologías (las cámaras digitales y los sistemas de edición por computadora) han contribuido a que este tipo de películas sean aún más fáciles de realizar que en la época analógica.

Las películas que se pueden englobar dentro de la denominación de cine independiente se caracterizan por tener un presupuesto bajo, ser realizadas en condiciones de mayor precariedad que el llamado cine oficial, tratar temas cotidianos y de mayor cercanía con el público, carecer de una distribución masiva y, por tanto, tener menos posibilidades de obtener grandes ingresos y estar realizadas en la mayor parte de las ocasiones por directores noveles o ajenos al mundo de las grandes productoras.

¿Qué es el cine independiente y a qué se refiere?

El cine independiente nació a principios de los años 90

Aunque también se da el caso de directores famosos que optan por realizar sus películas mediante este sistema. También puede ser que la película sea financiada mediante un sistema cooperativo o de participación colectiva.

Si quieres checar algunos títulos sobre este cine independiente, te recomiendo checar algunas cintas de inicios de los 90 como el primer filme de Quentin Tarantino Perros de Reserva y algunas cintas de Steven Soderbergh.

Te puede interesar: Los 5 peores spin-off en la historia del cine

Vochomanía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *