Crítica, El Exorcista: Creyentes, una terrorífica puesta al día

Este otoño, hace exactamente 50 años, la película de terror más aclamada de la historia aterrizó en las pantallas, sorprendiendo a las audiencias de todo el mundo. Ahora, comienza un nuevo capítulo: El Exorcista: Creyentes.
Habiendo completado su trilogía de Halloween, David Gordon Green centra su atención en El exorcista, otra obra maestra que se ha visto empañada por un rastro de secuelas en su mayoría indignas. Al igual que con sus películas de Halloween, es una mezcla, llena de ideas interesantes que no siempre se convierten en conclusiones coherentes y satisfactorias.
Así que con su reinvención de Halloween, la película está atrapada entre lo serio y lo tonto, una historia apenas grabada de un padre que lidia con el dolor y la fe chocando junto a escenas de una niña demoníaca que grita palabrotas mientras escupe baba.
De la productora Blumhouse y el director David Gordon Green, Ellen Burstyn y Linda Blair vuelven a interpretar su papel de la película original, con Leslie Odom Jr. como coprotagonista.
Es una película sobre la posesión, es un homenaje al acto de regreso de Ellen Burstyn y es una mirada a la dicotomía entre religión y fe ante una crisis.
¿De qué trata El Exorcista: Creyentes?
Desde la muerte de su esposa embarazada en un terremoto en Haití hace 12 años, Victor Fielding (Leslie Odom, Jr) ha criado a su hija, Angela (Lidya Jewett) por su cuenta. Pero cuando Angela y su amiga Katherine (la recién llegada Olivia Marcum) desaparecen en el bosque, solo para regresar tres días después sin recordar lo que les sucedió, se desencadena una cadena de eventos que obligarán a Victor a confrontar el punto más bajo del mal y , en su terror y desesperación, busca a la única persona viva que ha presenciado algo así antes: Chris MacNeil.
Más de lo mismo o verdadero nuevo comienzo?
Los clichés de la posesión demoníaca se acumulan con la obediente nostalgia, pero han perdido su valor de impacto.
El dilema es que ya hemos estado aquí antes en películas como El conjuro, El último exorcismo, El exorcismo de Emily Rose, Prey For The Devil Todas las películas que El Exorcista inspiró desde hace 50 años. Algunas de ellas generaron emociones estremecedoras. El Exorcismo: Creyentes lo hace en ocasiones, pero nunca lo suficiente.
La película pretende ser parte de la franquicia basada en la novela de 1971 del mismo nombre de William Peter Blatty y sirve como secuela directa de la adaptación cinematográfica de 1973 de William Friedkin. Si bien la película afecta retroactivamente la continuidad de la franquicia, todas las entregas anteriores seguirán siendo cánones de su premisa
Checa también: Videodrome, una película que profetizó lo que vivimos actualmente
Cinéfilo empedernido y amante de las películas, quien cree que estas deben de apreciarse en una sala cinematográfica (aunque también disfruta del bendito streaming). Director del sitio web estilo 8ymedio (plataforma dedicada al cine). Locutor de la estación de radio Irreversibleradio, donde en su programa Cine y Palomitas gusta de comentar su pasión cinéfila y hablar de estrenos y noticias al respecto. A muy temprana edad descubrió que el cine es un estilo de vida y una manera de crecer. Ha dado clases y trabajado en la Cineteca Nacional, en el Cinematógrafo del Chopo, en el INBA y en el Film Club Café. Cinéfago insaciable quien gusta de ver maratones de películas una y otra vez y sobre todo, comentarlas con quienes gustan de esta afición.