Cinco increíbles películas dirigidas por mujeres mexicanas

0
películas dirigidas por mujeres mexicanas

En los últimos años los nombres de reconocidos directores mexicanos han sonado en distintas premiaciones internacionales, sin embargo, existen grandiosas películas dirigidas por mujeres mexicanas con historias originales y producciones de gran calidad que han sido menos visibles, por eso te presentamos esta lista con cinco increíbles películas dirigidas por mujeres mexicanas, directoras que se han abierto paso en la industria cinematográfica nacional a través de estas excelentes producciones.

1.- Los Adioses (2018), Natalia Beristáin

Los adioses es el largometraje dirigido por Natalia Beristáin que retrata la vida de la escritora, periodista y diplomática mexicana Rosario Castellanos, quien desde su juventud se ve interesada por las cuestiones de género, tema que la acompañará durante su carrera universitaria y su vida en pareja, donde cuestionará su posición y la de la mujer en general en medio de un México machista que se verá enfrentado a los ideales de una mujer feminista.

Esta cinta le valió a Natalia Beristáin la nominación a los premios Ariel en la categoría “mejor dirección” además de cinco nominaciones en las categorías “mejor diseño de arte, mejor actuación masculina, mejor fotografía, mejor coactuación femenina y mejor actuación femenina”, galardón que se llevó a casa gracias a la magnífica actuación de Karina Gidi como Rosario Castellanos. Sin duda, una de las mejores películas dirigidas por mujeres mexicanas.

2.- Los insólitos peces gato (2013), Claudia Sainte-Luce

Si hablamos de increíbles películas dirigidas por mujeres mexicanas no podemos dejar fuera Los insólitos peces gato. Este largometraje mexicano escrito y dirigido por Claudia Sainte-Luce gira en torno a Claudia, una mujer que lleva una vida monótona y solitaria. Cierto día un inesperado e intenso dolor en el estómago la lleva al hospital, donde conoce a su vecina de camilla, Martha, una mujer con cuatro hijos que constantemente ingresa al hospital.

La amistad entre estas dos mujeres va creciendo, atenuando la soledad de Claudia y los problemas de los hijos de Martha. La relación familiar continúa mejorando hasta que Martha es internada nuevamente, momento en que decide realizar un último viaje familiar junto a Claudia, sus hijos y un pez dorado, emprendiendo un intenso viaje lleno de recuerdos y reflexiones en su vocho amarillo.

La cinta de Claudia Sainte-Luce obtuvo múltiples galardones, entre los que destacan el Premio Nuevos Directores del Festival de San Francisco, Premio del Jurado Joven a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional, Festival Internacional de Cine de Toronto y los premios Ariel en las categorías “mejor coactuación femenina” y “mejor actriz”. Además, dentro de la producción contó con la participación de talentosas mujeres, como Agnès Godard (fotografía) y Madame Recamier (Música).

3.- Sin dejar huella (2000), María Novaro

Esta película escrita y dirigida por la reconocida directora mexicana María Novaro relata el encuentro de dos mujeres: Aurelia, una madre soltera proveniente de Ciudad Juárez que huye de su expareja, y Ana, una traficante de arte prehispánico. En su huida ambas mujeres se conocerán, emprendiendo un viaje donde forjarán una gran amistad mientras escapan de dos policías corruptos obsesionados con Ana y dos narcotraficantes.

Sin dejar huella obtuvo cinco nominaciones a los premios Ariel de 2001, ganando en las categorías “mejor fotografía” y “mejores efectos especiales”, también fue galardonada en el Festival de Sundance como mejor película latinoamericana.

4.- Vuelven (2017), Issa López

La película Vuelven, escrita y dirigida por Issa López es un largometraje de terror que gira en torno a Estrella, una niña de 10 años que se enfrenta a una vida difícil después de la desaparición y asesinato de su madre, ante esta tragedia, Estrella ocupa uno de los tres deseos que tiene para regresar a su madre, sin embargo, esta vuelve como un ente que la sigue a todas partes.

La película Vuelven protagonizada por Paola Lara, Hanssel Casillas, Tenoch Huerta, Nery Arredondo y Juan Ramón López fue múltiples veces nominada en los premios Ariel de 2018, en las categorías “mejor maquillaje, mejor revelación masculina, mejor revelación femenina, mejor dirección, mejor actor de cuadro, mejor guión original, mejor montaje, mejor sonido, mejor diseño de arte y mejores efectos especiales”.

¿Dónde la puedes ver? Está disponible en Amazon Prime y Claro Video.

5.- Cinco días sin Nora (2009), Mariana Chenillo

Cinco días sin Nora es la película escrita y dirigida por la mexicana Mariana Chenillo, un filme que sigue los deseos de Nora, una mujer que previo a su suicidio deja una puntual lista de peticiones a su exmarido, José Kurtz, a quien le indica hacer un funeral respetando las tradiciones judías. Tras la muerte de la mujer y en el proceso de hacer cumplir sus últimos deseos el exesposo encontrará una foto bajo la cama de su expareja que lo llevará a descubrir una serie de secretos de la mujer.

Esta cinta protagonizada por Fernando Luján, Verónica Langer, Ari Brickman, Enrique Arreola y Angelina Peláez le valió a Mariana Chenillo diez nominaciones a los premios Ariel de 2010, de los cuales se llevó el galardón en las categorías “mejor película, mejor guion, mejor música original, mejor maquillaje, mejor opera prima, mejor actor y mejor coactuación femenina” además de un Premio Cóndor de Plata como mejor película iberoamericana.

Te puede interesar: Paul Walker, cinco películas muy buenas y poco conocidas de este gran actor

 

Youtube Cinefans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *