Crítica: Evil Dead: el despertar. Sangre, muerte y todo lo que encanta a los fans del cine gore

0
Evil Dead: el despertar

En términos de franquicias de terror, “Evil Dead” ha logrado algo milagroso: aún no ha habido una mala película de esta franquicia. Gran parte de esto se debe al creador de la saga Sam Raimi, que es lo suficientemente exigente con las personas a las que permite jugar con su bebé como para que solo existan cinco películas de “Evil Dead” en las últimas cuatro décadas. Pero también hay algo en la simplicidad elemental de su premisa (a excepción de “Army of Darkness”, por supuesto) que hace que “Evil Dead” simplemente funcione.

La más reciente entrega de la franquicia: Evil Dead: el despertar, se debe al escritor y director irlandés Lee Cronin, cuyo debut cinematográfico de 2019, “El Bosque maldito” (The Hole in the Ground), también gira en torno a algunas características de este filme. La sensibilidad sangrienta de Cronin está mucho más cerca de la del director del remake Fede Alvarez que de las producciones propias de Raimi. Pero comparte una cosa clave con Raimi: La imaginación diabólica.

mejores películas de terror 2023

La mercadotecnia de la película gira en torno a una escena clave con un rallador de queso, pero Evil Dead: el despertar está llena de carnicería creativa, traumatismo de todo tipo, vómito, insectos, vidrios rotos, huesos rotos, decapitación, desmembramiento, heridas de arma blanca, disparos de escopeta, objetos afilados que atraviesan directamente el paladar blando y salen por la parte posterior de la cabeza de alguien: menciona una forma de daño corporal grave, y esta película lo tiene. Y eso sin incluir toda la sangre, miles y miles de galones, suficiente para recrear la escena del ascensor de “El Resplandor” y empapar a dos de sus protagonistas de pies a cabeza durante los últimos 20 minutos de la película.

¿De qué va Evil Dead: el despertar?

Esta película cambia su ubicación de un grupo de amigos en una cabaña en el bosque a una familia que vive en un edificio de apartamentos en ruinas en el centro de Los Ángeles. Y una vez que la madre soltera Ellie (Alyssa Sutherland) es poseída por un Deadite al principio de la película, lo que sucede a continuación se vuelve aún más inquietante porque Ellie está torturando psicológica y físicamente a sus propios hijos.

mejores películas de terror 2023

Su hijo menor, Kassie (Nell Fisher), sufre casi lo mismo que sus hermanos, Danny (Morgan Davies) y Bridget (Gabrielle Echols), quienes ya son adolescentes.  Evil Dead: el despertar extrae mucho jugo de la violencia hacia los niños, que se combina con el gore extremo para convertirla en una experiencia única para todos los que somos fans de este tipo de cine.

Tal vez, el único “pero” que tengo para este filme es que se necesita más tiempo y exposición para establecer las desviaciones de la película de la fórmula clásica de “cabaña en el bosque“, que amenaza con desbaratar esa simplicidad elemental de “Evil Dead”.

Esto es principalmente un problema en la primera parte de la película, que también tiene que incorporar a Beth (Lily Sullivan), la hermana rockera de Ellie, y un terremoto que abre un agujero en el piso del estacionamiento, donde Danny encuentra una vieja caja de seguridad que contiene algo misterioso que da rienda suelta a todo lo que sigue. El edificio solía ser un banco, uno de varios detalles complicados que “Evil Dead Rise” tiene que solucionar antes de que la película llegue a lo bueno.

Evil Dead: el despertar

Sin embargo, una vez que Evil Dead: el despertar se pone en marcha, ya no se detiene. Esta es una de esas películas ruidosas, vertiginosas, llena de gente a la medianoche y de sobresaltos al por mayor.

Porque eso sí, Cronin usa descaradamente elementos que te hacen brincar de susto, y una escena en particular en la montaña rusa que representa esta película seguramente hará saltar de susto a muchos cinéfilos alrededor del mundo.

Pero no todo en esta película funciona como debe ser: una subtrama de embarazo se desarrolla como si hubiera sido escrita por un guionista ajeno a la película y genera tal duda que se debe agregar una escena al final de la película para explicarlo. Pero para un elenco relativamente desconocido dirigido por un director relativamente inexperto, la película logra mucho más de lo que un fan puede esperar.

Una vez que agarra su ritmo y le da a la audiencia lo que vino a ver, Evil Dead: el despertar es una maravilla absoluta.

Youtube Cinefans