Estos son los equipos del Rally Universitario y el Concurso Identidad y Pertenencia del GIFF 2023

0
Festival Internacional de Cine Guanajuato

En la búsqueda de brindar apoyo e impulso a las jóvenes promesas de la cinematografía, el Festival internacional de Cine de Guanajuato, reveló hace algunas horas a los 6 equipos que formarán parte del 13º Concurso de Documental Identidad y Pertenencia.

Como ya es tradición, en este certamen jóvenes guanajuatenses contarán, a través de filmes diversas historias que reflejen sus raíces y fortalezcan los lazos con sus comunidades.

De igual forma, el GIFF, como parte de su brazo de formación dio a conocer los seis equipos del 14º Concurso Rally Universitario, a través del cual jóvenes entusiastas de todo el país deberán filmar en 48 horas historias originales, usando como locación el estado de Guanajuato y trabajando con actores profesionales, siempre contando con el completo apoyo del festival guanajuatense.

nuevos talentos del cine en México

Festival internacional de Cine Guanajuato, semillero de grandes promesas de la pantalla grande

Durante los 14 y 13 años, respectivamente, del Rally Universitario y el Concurso de Documental Identidad y Pertenencia, GIFF se ha posicionado como un formador de cineastas mexicanos y para muestra basta un botón: en este lapso se han producido 164 cortometrajes y se han formado 1,640 realizadores, quienes a su vez han participado en aproximadamente 263 talleres especializados.

De igual forma, en este tiempo, se ha contado con la participación de tres países invitados, 17 estados y 44 comunidades del estado de Guanajuato. Dicho en otras palabras, hoy por hoy, el brazo de formación GIFF es un auténtico semillero de talentos cinematográficos, quienes a la postre formarán parte de la industria del cine nacional.

nuevos talentos del cine en México

Además de tener la oportunidad de mostrar al mundo sus cualidades como cineastas, estos 120 jóvenes seleccionados a través de una convocatoria entrarán a un proceso formativo con profesionales de la industria que durante seis meses les otorgarán los conocimientos necesarios en fotografía, montaje, edición, postproducción, iluminación, sonido y otras áreas de la cinematografía que les serán de gran ayuda en su futuro dentro de la industria.

Adicional a lo anterior, las películas realizadas se proyectarán frente al público e invitados al Festival internacional de Cine Guanajuato y posteriormente se exhibirán en diferentes estados de la República Mexicana, así como en distintos foros internacionales.

Equipos finalistas del 14º Rally Universitario del Festival Internacional de Cine Guanajuato

Cenizas


Dirigido por: Alan Mercado Fiscal

Universidad Autónoma de Durango / Durango, Durango

Sinopsis: Tras ser robado su carro, Diego tratará de conseguir de vuelta el objeto importante que quedó ahí para así poder completar su viaje.

Despierta

Dirigido por:  Joshua Lugo Gutiérrez

Universidad Iberoamericana / León, Guanajuato

Sinopsis: Alicia despierta a causa de un susurro que se lo impone, a lo largo de su día continúa escuchando esa voz en su cabeza y a las personas a su alrededor diciéndole “Despierta”; esto le genera confusión, no entiende lo que sucede y en poco tiempo se da cuenta de que las voces que ha escuchado durante todo su día han sido un intento de su mejor amiga que busca salvar sus vidas.

El Despertar

Dirigido por: Federico Cervantes Paniagua

Universidad Autónoma del Estado de México / Toluca, Edo. de México

Sinopsis: Tres amigos se reúnen en un café después de muchos años, pero pronto se darán cuenta de que están atrapados en un sueño y tendrán que descubrir a quién le pertenece para poder escapar.

Langostas a domicilio

Dirigido por: Ricardo Daniel Loaiza Valdez

Universidad Nueva Galicia / Tepic, Nayarit

Sinopsis: Cheque y Lucas son dos amigos que, tras ganar 100 millones de pesos en la lotería más grande del país, están listos para dar el salto a su nueva vida, la de millonarios, dando pie a la pregunta ¿qué harías tú con 100 millones de pesos?

Lirio Blanco

Dirigido por: Iván Marín Pinedo

Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes / Aguascalientes, Aguascalientes.

Sinopsis: Tras la repentina muerte de su padre, Anita deberá decidir entre mantenerse en luto o desafiar a su madre y tomar el puesto de reina de las fiestas patronales de la colonia que tanto ha soñado y así honrar a su padre de una manera distinta a lo convencional.

Pariendo Chayotes

Dirigido por: Marco Antonio Bouchan Pérez de León

Colegio Nacional de Cine / Querétaro, Querétaro

Sinopsis: Una niña de 10 años que funge como agente del orden en su escuela primaria, se enfrenta al sistema académico corrupto y descubre que uno de sus compañeros más leales forma parte de un grupo corrompido formado por alumnos y demás cuerpos académicos.

Equipos del 13º Concurso de Identidad y Pertenencia

Adagio

Dirigido por: Mariana Ramírez Rosas

Universidad de Guanajuato/ Lugar de filmación: Celaya, GTO

Sinopsis: Rosa Luz Gispert, una maestra de ballet clásico, nos habla junto a sus alumnas de la otra cara de la “moneda cotidiana”, el arte, la rutina, la ciudad que habitan y los obstáculos que han atravesado; todo sin dejar a un lado su itinerario para poder hablar de sus sueños, metas y su hogar.

Bolero

Dirigido por: Víctor Daniel de la Cruz Hernández Nicasio

Universidad EPCA / Lugar de grabación: León, GTO

Sinopsis: Cada cliente es una historia. Don Antonio, un bolero del centro histórico de León, Guanajuato, la capital mundial del calzado, narra su vida desde la percepción de su oficio como lustrador de zapatos, profesión que ha caído en decadencia durante la última época en México.

Caminos de Guanajuato

Dirigido por: María Fernanda Portillo

Universidad La Salle Bajío / Lugar de grabación: Guanajuato, GTO.

Sinopsis: Actualmente el mundo del automovilismo deportivo ha ido creciendo y tiene mayor reconocimiento en el mundo, y Guanajuato es parte de ese reconocimiento. Con más de cuarenta años de historia en el deporte motor, nuestro estado es llamado la capital del rally a nivel Norteamérica, siendo sede del segundo campeonato de automovilismo más importante en el mundo, el WRC, que ha traído un impacto en la vida de las personas, generando una pasión en los guanajuatenses y poco a poco creando una identidad no solo en lo individual, sino en lo colectivo.

Hasta el último Km

Dirigido por: David Saavedra Medina

Universidad de Guanajuato/ Lugar de grabación: Rincón de Tamayo; Celaya, GTO.
Sinopsis: Ángel es una persona reconocida en la comunidad de Rincón de Tamayo por muchas razones, una de ellas es por ser uno de los organizadores de una famosa carrera a la que asisten corredores de muchas partes de la región. En la carrera, Ángel proyecta sus pasiones, añoranzas, sueños y ambiciones.

Ojos inocentes

Dirigido por: Ana Lucía Matildes Mosqueda

Universidad de Guanajuato / Lugar de grabación: Salamanca, GTO.

Sinopsis: Es un documental que nos revela la forma que toma Salamanca, Guanajuato, ante los ojos de Lucía, una joven que ve más allá del velo corrosivo que envuelve a su ciudad. Ella nos enseña a rescatar nuestra capacidad de asombro al ver el mundo con un corazón y unos ojos bien abiertos.

Por encima del agua

Dirigido por: David Ortega Contreras

Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato / Lugar de grabación: Yuriria, GTO.

Sinopsis: Luego de 474 años, los habitantes originarios del pueblo de Yuriria se enfrentan a la gran problemática que existe en la laguna que representa a este lugar a consecuencia de una planta acuática llamada Lirio, esto ha traído consecuencias graves para los pobladores locales como es el caso de Miguel Sandoval; debido a ello, están perdiendo el sustento económico que por años esta laguna les ha proporcionado. No obstante, a raíz de esta situación, están siendo olvidadas algunas de las actividades y tradiciones que por generaciones fueron la principal fuente de representación cultural de este municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *