El Rey León, 18 datos que no conocías de estas películas de Disney

0

Luego del estreno de la más reciente versión live action del Rey León que resultó un completo éxito y que ya puedes ver en Disney+, es momento de darte a conocer algunas cosas que probablemente no sabías de esta producción de los estudios del ratón.

La película el Rey León de 1994 es la trigésima segunda en la serie Walt Disney Animated Classics y se realizó en un período conocido como el Renacimiento de Disney. El filme se llevó a cabo bajo la dirección de Rob Minkoff y Roger Allers y se estrenó el 15 de junio de 1994.

El Rey León ganó dos premios Óscar gracias a su banda sonora y el Globo de Oro en la categoría de mejor película comedia o musical, entre otros.

El equipo de producción valoró la afinidad entre los actores y los personajes de la película para elegir al reparto de voces. Por ejemplo, seleccionaron a James Earl Jones para el papel de Mufasa porque su voz era «potente y equiparable al rugido de un león». Matthew Broderick puso voz a Simba, Jeremy Irons como Scar (el hermano de Mufasa y tío de Simba, que anhela obtener el trono). Moira Kelly como Nala: es la mejor amiga de Simba y, más tarde, su esposa.

El Rey León fue la primera película animada de Disney en contar con una historia original, en contraste a las anteriores producciones del estudio que consistían en adaptaciones de obras ya existentes. Contó con rasgos de los personajes bíblicos José y Moisés, así como de Hamlet de William Shakespeare.

curiosidades rey leon

Así como ocurrió con Bambi en 1942, en el Rey León se tomó como referencia el comportamiento de los animales en la vida real para el diseño de los personajes. Jim Fowler, un reconocido especialista en fauna silvestre visitó los estudios en varias ocasiones con algunos leones y otros animales de la sabana para discutir con los animadores su comportamiento y ayudarles en su cometido de crear dibujos apegados a la realidad.

18 datos que no sabías del Rey León

La animación por computadora ayudó a que los cineastas pudieran exponer su visión con nuevos recursos tecnológicos. Por ejemplo, para la secuencia de la estampida de ñus, se utilizó un software de diseño tridimensional para aumentar la cantidad de animales en escena, y luego agregaron efectos de sombreado plano para emular la animación tradicional.

Disney contactó al letrista Tim Rice, que en aquel momento se encontraba trabajando con Alan Menken en las canciones de Aladdin, para hacerse cargo de la banda sonora, posteriormente se eligió a Elton John por recomendación del propio Rice y de esta forma escribieron cinco canciones para el filme: «Circle of Life», «I Just Can’t Wait to Be King», «Be Prepared», ¿«Hakuna Matata» y «Can you feel the love tonight?»; esta última interpretada por Elton John para la escena de los créditos finales.

mejores películas de animacion

Se optó por Hans Zimmer para la musicalización, basándose en su participación en un par de películas ambientadas en África —The Power of One y A World Apart—. ​ Zimmer incorporó música tradicional africana y algunos elementos corales interpretados por el compositor sudafricano Lebo M. ​ Mark Mancina y Jay Rifkin, colaboradores de Zimmer, ayudaron con los arreglos y la producción del material musical.

La película fue creada con los métodos tradicionales de animación —dibujos hechos a mano— en los estudios de Walt Disney Animation, ubicados en Burbank, Estados Unidos. En concreto, fue grabada en resolución 2K con el formato Spherical, junto al empleo del proceso cinematográfico Technicolor.

mejores películas de animacion

La película tuvo un relanzamiento el 25 de diciembre de 2002 en formato IMAX, ocho años después de su estreno original.

Tras un relanzamiento en versión 3D en 2011, la recaudación ascendió hasta unos 968 millones de dólares desde su estreno original hasta ese mismo año, además de ser la cinta cuyos dibujos están hechos a mano y en 2D con más recaudación, y se encuentra entre las películas que más ingresos ha generado tanto en Estados Unidos como en otros países.

curiosidades rey leon

El primer proyecto de animación relacionado con El Rey León fue protagonizado por dos de los personajes de la película, Timón y Pumba. En concreto, el dúo apareció en el corto de animación «Stand by Me», en el que Timón canta la canción del mismo nombre. Este fue estrenado en 1995, al mismo tiempo que la película Tom and Huck. Después, ambos personajes protagonizaron su propio programa de animación, Timón y Pumba, que abarcó tres temporadas con 85 episodios en total y se emitió entre 1995 y 1999.

Disney estrenó dos secuelas del Rey León directamente para vídeo. La primera de estas es The Lion King II: Simba’s Pride, lanzada al mercado en 1998 en formato VHS. Dicha película se centra en la hija de Simba y Nala, Kiara, la cual se enamora de Kovu, un león criado en una manada de seguidores de Scar.

En 2004 vio la luz una segunda secuela en DVD, el Rey León 3: Hakuna Matata. No obstante, parte de esta película es una precuela, porque se narran las circunstancias en las que Timón y Pumba se conocieron, y también puede considerarse una secuela a medio ciclo de vida, en el sentido de que se muestra una retro continuidad de las acciones de los personajes durante la película original de 1994.

Walt Disney Theatrical produjo una adaptación en forma de musical con el mismo título que la película el Rey León, cuyo estreno tuvo lugar en Minneapolis, Estados Unidos, en julio de 1997. Un mes después, el musical llegó a Broadway, donde fue estrenado en el New Ámsterdam Theatre. El musical estaba dirigido originalmente por Julie Taymor.

El musical del Rey León es uno de los más exitosos en la historia de Broadway, como demuestran los seis Tony Awards que ganó, entre ellos el de mejor musical. Por añadidura, aunque fue trasladado al Teatro Minskoff en 2006, todavía es representado en Nueva York, lo que lo convierte en el tercer musical que más tiempo ha estado en cartelera en Broadway y en la producción más taquillera de su historia. Debido a su éxito comercial, varias adaptaciones de este han sido estrenadas con posterioridad en todo el mundo, incluido nuestro país.

La nueva película del Rey León presenta nuevas adaptaciones de las canciones de la antigua película tras los éxitos de taquilla conseguidos por otras versiones de películas Disney como Maléfica, La Cenicienta, El libro de la selva y La Bella y la Bestia, que además recibieron elogios de la crítica.

La animación digital fotorrealista que es el método utilizado en la nueva película live action del Rey León –igual que en la mayor parte de El libro de la selva de Jon Favreau, salvo por el material del actor Neel Sethi que interpretaba a Mowgli, el único humano del filme–, también es una técnica de animación, por lo que esta película debe ser considerada así.

Ahora te invitamos a leer: Famosos y millonarios, a esto se dedicaban antes de ser estrellas

Youtube Cinefans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *