Tim Burton, algunas cosas que no sabías de este genial director de cine

0
Tim Burton

El estilo de Tim Burton siempre ha estado a la moda y ha sido un cineasta innovador, aunque eso sí, muchos opinan que sus años de gloria han quedado muy atrás, de hecho, sus detractores lo acusan de haberse vendido al sistema del que tanto renegaba, pero realmente ¿qué se puede hacer cuando el dinero es el motor que mueve al mundo?

Tim Burton, apasionado de la ciencia ficción

Lector de Edgar Allan Poe, apasionado por la ciencia ficción y el cine de monstruos de las más distintas épocas, Tim Burton creó un estilo propio a partir de su imaginación delirante y una empatía especial con personajes que han sido excluidos de la sociedad.

mejores películas de ciencia ficción

Estos personajes tienden a ser parias sociales, y son usualmente tímidos, con una complexión pálida y alocado cabello negro, similar al suyo. Suelen ser altos y estilizados, de extremidades finas y alargadas, con unos ojos muy expresivos. Este hecho se acentúa gracias a que muy a menudo muestran unas grandes ojeras, como si no hubieran dormido (por ejemplo, Edward Scissorhands, Sweeney Todd, Katrina Van Tassel, etc.). Se trata de un rasgo que el propio director acostumbra a llamar “estilo cine mudo”. Otro aspecto típico que los caracteriza es su boca pequeña.

El estilo y temas visuales de las creaciones de Tim Burton están influenciados por las películas de horror de la década de 1920 a 1930, especialmente aquellas de James Whale y F.W. Murnau, junto con las películas del expresionismo alemán. Las ilustraciones de Edward Gorey son otra influencia, mientras que el motivo de cadáveres de Burton parece mostrar influencias del artista Edward Burra. A su vez, en sus obras se ve la influencia del Dr. Seuss y de las películas de Víctor Moll, en especial Las aventuras del Baron Munchaussen.

mejores películas de ciencia ficción

La gama de color predominante en sus películas es de dos tipos: 1) siniestra – negros, índigos (un color entre violeta y morado: llamado añil también), verdes, rojos, grises (por ejemplo, Edward Scissorhands, Batman); 2) fantástica – usando tonos pasteles y blancos contrastados con colores primarios (Charlie y la fábrica de chocolate, Mars Attacks!).

Las influencias de Tim Burton

Por otra parte, cabe destacar la influencia que ha ejercido sobre Tim Burton el director de animación checo Jan Svankmajer, autor que destaca por su trabajo con muñecos y que usa la “técnica del stop-motion”, que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes sucesivas.

Desde el inicio de su carrera se acercó a temas que ocuparía a lo largo de su filmografía: historias góticas, fantásticas, románticas, de horror, mitos, etc., prestando siempre una atención especial al decorado, a una dirección de arte impecable.

mejores películas de ciencia ficción

Una de las películas que le valió sus primeros reconocimientos fue Beetlejuice (1988). La estética macabra del filme fue uno de los motivos por el que fue elegido para llevar a Batman al cine. La primera y la segunda parte fueron una muestra de su capacidad para dar vida a personajes oscuros y únicos.

Así, en 1991 nacerá el más reconocido de ellos: Eduardo Manos de tijera. Este Frankenstein moderno, con sus manos de tijera, encarnado por Johnny Depp, conmovió profundamente a los cinéfilos. En esta película, la estética visual alcanza un nivel superior, la composición de color, el diseño de los lugares y la interiorización de los personajes la convierten en una obra de culto.

Luego, Burton dará vida a sus proyectos de animación, entre ellos El extraño mundo de Jack, la historia del rey del Halloween, tratando de convertirse en Papá Noel. Una historia poco comprendida por la crítica, pero alabada por los seguidores de la animación.

mejores películas de tim burton

Más tarde se ocupará de adaptaciones literarias y reediciones, entre ellas: El planeta de los simios, El jinete sin cabeza y Charlie y la fábrica de chocolate, y Dumbo, una adaptación live action de la película de Disney que se estrenó en 2019 y que no recibió muy buenas críticas.

Muchos piensan que en los últimos diez años Burton no ha dado con un proyecto que levante las emociones de antaño, pero aun así es considerado un cineasta iconoclasta digno de seguirle la pista.

Te puede interesar: Ocho canciones de películas que siempre nos hacen bailar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *