Seis películas de cine bizarro que harán explotar tu cerebro

0
cine bizarro

Sabemos que el cine como arte es subjetivo, ni modo, lo que a algunos les parece una obra de arte a algunos les parece un bodrio o una aberración o viceversa, según sea el caso. Como lo veremos a continuación en este compendio de cine bizarro.

Ahora bien, hablemos de un género que no es muy conocido por estos expertos, nos referimos al cine bizarro que es a su vez un subgénero cinematográfico. No existe una definición precisa para este género. La palabra bizarro, en este contexto, proviene de la palabra en inglés y francés bizarre que significa raro, extravagante, insólito. Es un tipo de cine con tintes surrealistas y en ocasiones casi de tipo pornográfico. En sus inicios, a comienzos de la década de 1990, fue relacionado con el cine de clase B, pues también era un tipo de cine con bajo presupuesto.

Sin embargo, con el tiempo se demostró que podía aparecer tanto en producciones de presupuesto recortado como en grandes producciones de Hollywood. Suele aparecer en películas de terror, de cine de ciencia ficción, y en cine fantástico. Estas son sólo algunas de ellas:

La naranja mecánica

La naranja mecánica (cuyo título original es A Clockwork Orange) es una novela de Anthony Burgess, publicada en 1962 y adaptada por Stanley Kubrick en la película homónima aparecida en 1971. Se la considera parte de la tradición de las novelas distópicas británicas, sucesora de trabajos como 1984 y Un mundo feliz, una clara muestra del cine bizarro.

Saló o los 120 días de Sodoma

cine bizarro

Salò o le 120 giornate di Sodoma es una película de 1975 del poeta, ensayista, escritor y director de cine italiano Pier Paolo Pasolini, poeta, marxista y homosexual (¡vaya combinación explosiva!), basada en el libro Los 120 días de Sodoma del marqués de Sade adaptada a la Italia fascista de la época. Antes de que la cinta se estrenara, el cineasta fue asesinado bajo condiciones que hasta la fecha no han sido completamente aclaradas.

Pink Flamingos

Hablando de cine bizarro, no podemos dejar de lado esta película de culto estadounidense dirigida por John Waters y protagonizada por Divine, una conocida drag queen, que se convirtió en una estrella del cine independiente. La película se rodó, casi en su totalidad, en la ciudad de Baltimore, Maryland y sobresale por su humor y situaciones completamente escatológicas y surrealistas.

Mejores películas de cine bizarro: The Rocky Horror Picture Show

Dirigida en 1975 por Jim Sharman sobre el musical El Show de Horror de Rocky, de Richard O’Brien, es una película de culto sobre una pareja que, tras una avería en su coche, se ven obligados a pasar la noche en la mansión del doctor Frank-N-Furter que celebra la convención de transilvanos con motivo de la creación de su criatura, Rocky Horror, un hombre perfecto cuyo “medio” cerebro pertenece a un delincuente juvenil. La película no tardó en ser objeto de culto y pasar a la historia siendo todavía exhibida en cines donde se montan auténticas fiestas en torno a esta película del cine bizzaro.

Cine bizarro: Eraserhead

Cabeza borradora o cabeza de borrador es el primer largometraje del director estadounidense David Lynch, el genio detrás de la obra maestra “El Hombre Elefante”. Fue estrenada en el año 1977, y protagonizada por el actor Jack Nance.

Se trata de un filme abstracto con escenas oníricas y perturbadoras que generan diferentes interpretaciones. Es considerada una película de culto y sí, es una muestra clara del cine bizarro.

Freaks

Cinta estadounidense de 1932, dirigida por Tod Browning. En 1931 el director había alcanzado un gran éxito con Drácula. Decidió volver a la Metro-Goldwyn-Mayer, en donde su amigo Harry Earles, un enano alemán, le sugirió la idea de adaptar el cuento de Tod Robbins, Espuelas (Spurs), acerca de la venganza de un enano, artista de circo, hacia la trapecista que intentó quedarse con su dinero casándose con él.

Ahora te invitamos a leer: Los coches más famosos de James Bond

Youtube Cinefans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *