Razzies, datos curiosos de los premios a lo peor del cine

0
Razzies

Así como la Academia premia a lo mejor de la cinematografía mundial, existe un premio a lo peor del cine, a lo más chafa, lo que no salió como se esperaba, así que, si no conoces esta premiación, te contamos un poco sobre los premios Razzies que son tendencia en estos días por las nominaciones que hicieron y que no fueron del agrado de todos.

Los premios Golden Raspberry, popularmente conocidos como Razzie Awards o anti-Óscar, que fueron creados por el crítico y escritor de cine John J. B. Wilson en 1980, intentando complementar y criticar con un enfoque cómico los Premios de la Academia, premiando a los peores actores, guionistas, directores y películas de la industria cinematográfica estadounidense. ​

Los premios son anuales y son votados por los miembros de la Golden Raspberry Award Foundation, una asociación abierta y que da derecho a voto a cualquiera que pague su inscripción. El nombre del premio procede de la frase «blowing a raspberry», que se refiere al sonido hecho al soplar con la lengua entre los labios (imitando una flatulencia) para denotar un acto artístico particularmente ridículo o de mala calidad.

las mejores películas del 2023

¿Qué premian los Razzie?

Los premios son asignados únicamente a filmes del año de las votaciones, y entregados en una ceremonia realizada el día antes de los Premios Óscar, en un evento informal que ha atraído año tras año desde su fundación, una atención creciente de los medios y de la prensa de espectáculo. Los ganadores rara vez se presentan para recibir su galardón.

El trofeo está compuesto por una frambuesa de plástico del tamaño de una pelota de golf, pegada encima de un carrete de celuloide, rociado con pintura en aerosol dorada y de un valor nominal de 4.89 dólares.

Las categorías que existen en la actualidad son: Peor película, Peor director, Peor guion, Peor actor, Peor actriz, Peor pareja en pantalla, Peor actor de reparto, Peor actriz de reparto, Peor remake o secuela, Premio a la redención (categoría agregada en el 2014, que galardona a los actores que mostraron una mejoría en sus trabajos), Peor trabajo de cámara.

las mejores películas del 2023

Algunos distinguidos actores, directores y productores han sido reconocidos con la Frambuesa de Oro. Sin embargo, debido a la naturaleza de este premio, normalmente no es recogido en persona por los galardonados. De hecho, solo ha ocurrido en contadas ocasiones durante su historia:

1985/1986/1989/1993/1995/2004: Sylvester Stallone ganó nueve premios Razzie: peor actor en Rhinestone, actor y guion en Rambo: First Blood Part II, actor y director en Rocky IV, actor en Rambo III, actor en ¡Para, o mi mamá dispara!, por pareja en pantalla en El especialista y actor de reparto en Spy Kids 3-D: Game Over. Además, estos nueve premios, fue nominado treinta veces por peor actor, guion, actor de reparto, director y pareja en pantalla.

Los razzies son premios que no agradan a todos

Los Razzies han recibido muchas críticas por diversas situaciones, incluyendo a fuentes de noticias como Indiewire​ y The Daily Telegraph​, por ejemplo, que a los miembros de la Golden Raspberry Foundation no se les pide que vean las películas nominadas​, y que aparentemente cualquiera puede unirse a la Golden Raspberry Foundation, mientras paguen por lo menos 40 dólares​, muy diferente a la forma de ingreso a la Academy of Motion Picture Arts and Sciences​ que es solo por invitación.

Razzies

Los críticos ven como un problema que los Razzies sólo escojan “blancos fáciles” y películas populares en lugar de aquellas percibidas como menos conocidas, a pesar de ser más merecedoras a una nominación por su pobre calidad de producción, ​ prefiriendo continuamente a las celebridades en lugar de otros actores menos populares, aparentemente por publicidad y para llamar la atención.

Las nominaciones para los premios Razzie 2023 se anunciaron hace un par de días y entre las películas nominadas se encuentran “Blonde“, “Pinocchio” de Disney y “Morbius”.

Entre los actores y actrices nominados a los premios Razzie tenemos a Tom Hanks por su papel de Gepetto en “Pinocchio”, a Jared Leto por su actuación en “Morbius” y a Sylvester Stallone (otra vez), por su actuación en “Samaritan”.

En el lado femenino tenemos a Bryce Dallas Howard por su actuación en “Jurassic Park: Dominion”, a Diane Keaton por “Mack & Rita” y a Alicia Silverstone por su papel en  “The Requin”.

Este año la 43 entrega de los Razzies se realizará el sábado 11 de marzo, un día antes de la entrega de los Premios Oscar.

Ahora te invitamos a leer: Los coches más famosos de James Bond

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *