Crítica, El mochilero del hacha, el descenso de un personaje viral

0
El mochilero del hacha documental

El mochilero del hacha, un documental que describe a la perfección la pregunta ¿hicimos famosa a la persona correcta?, una producción que sigue la historia de Kai, un mochilero que en minutos se convirtió en héroe nacional, lo que nadie imaginaba es que detrás de la imagen de este “hombre libre” se encontraba una persona con problemas mentales y un potencial homicida.

¿De qué va The Hatchet Wielding Hitchhiker?

En febrero de 2013, un hombre llamado Jett Simmons McBride protagoniza un altercado, mientras ataca a una mujer es detenido por Kai, un mochilero que lo golpea en la cabeza en múltiples ocasiones para salvar la vida de la víctima. Este hecho se viralizo a través de las redes sociales, pasando de ser un desconocido a un héroe mundial.

Los medios de comunicación más grandes, productores y público querían saber más de él. Todo cambia cuando es detenido por el presunto homicidio de un abogado.

El mochilero del hacha documental

El mochilero del hacha, el hombre que paso de héroe a asesino

El mochilero del hacha muestra algo que hoy es común, la fama tras un video, ese momento efímero donde lo que importa son los pocos segundos que te ven en pantalla, donde tu pasado pierde relevancia y tu futuro depende de la percepción del público. El documental es contado bajo la perspectiva de aquellos que convivieron con Kai tras hacerse viral, desde el presentador de noticias Jessob Reisbeck hasta Lisa Samsky, manager de reality shows.

Todos tienen algo en común, se aprovecharon de un hombre sólo para generar dinero, y es que durante la hora y media no sólo nos muestran pequeños videos de Kai con comportamientos extraños, muestran videos donde habla de temas sensibles que de entrada son un foco rojo.

Aun así, cada una de estas personas hizo caso omiso a la falta de estabilidad mental del sujeto que desde el minuto uno fue bastante clara. Pasando de decir “Lo vamos a hacer famoso” a “No puedo creer que conviví con un asesino”.

Es aquí donde nos surge la pregunta: ¿Caleb Lawrence McGillvary es héroe, villano o víctima? Sin duda es las tres.

Una historia contada desde el oportunismo

El mochilero del hacha documental

El mochilero del hacha es de esos documentales que te muestran lo que NO debe ser un documental. Las personas que aparecen en pantalla siguen persiguiendo la fama y lo lograron con esta producción. Bajo un falso “voy a contar la verdad” muestran la cara más sombría y cruda de la industria hollywoodense, y sin querer nos dejan un mensaje importante sobre la salud mental. Kai fue y continúa siendo visto como un producto del cual conseguir vistas y dinero.

¿Lo defendemos? Por supuesto que no, sin embargo, esta historia no está contada desde los puntos de vista correctos, esta contado a través de oportunistas de la industria.

Una hora y media que no nos deja nada, no hay nueva información, no tenemos declaraciones de Kai y tampoco de profesionales de la salud interviniendo. La única participación destacada es la de los oficiales y cómo llegaron a Kai como sospechoso de homicidio.

El mochilero del hacha documental

El mochilero del hacha nos deja tres aprendizajes; Pensemos a quienes compartimos y seguimos en redes sociales, prestemos atención a la salud mental de los que nos rodean y, por último, tengamos cuidado con quienes se acercan en nuestro “mejor momento”, siempre habrá alguien que anteponga su beneficio.

¿Lo recomendamos? Definitivamente no, las personas que dan sus testimonios son el ejemplo de “cómo hacer que todo se trate de mí”, la información del caso es la misma que encuentras en google o en cualquier portal de noticias, esta producción solo es una oportunidad más para dar foco a quienes quisieron hacerse famosos a costa de otro.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *