Harrison Ford, 13 datos que no conocías de este legendario actor

0
Harrison Ford

En 2023 el actor Harrison Ford se pondrá una vez más (y esperemos que por última vez) el traje del arqueólogo más famoso del mundo, cuando se estrena la quinta entrega de “Indiana Jones and The Dial of Destiny”, donde el actor compartirá estelares cono Phoebe Waller-Bridge, Mads Mikkelsen y Antonio Banderas, dirigidos por James Mangold.

Como sea nos encontramos ante un actor ya legendario que da a cada una de sus interpretaciones el toque exacto de personalidad, carácter y sentido de aventura que lo ha convertido en uno de los actores hollywoodenses favoritos del público.

Mientras esperamos este nuevo proyecto, damos aquí un recuento de curiosidades y cosas que tal vez no sabías sobre de este octogenario y carismático actor, quien sabe, sigue leyendo y tal vez te des cuenta de que sabes todo, o quizá no…

1.- Sus papeles de Han Solo en la saga de Star Wars y de Indiana Jones lo elevaron al nivel de estrella internacional, lo que nadie sabe es que tuvo un “fracaso” inicial en la taquilla, interpretando a Rick Deckard en la película de Ridley Scott, Blade Runner. Un filme que, por cierto, terminó convirtiéndose en una película de culto de la ciencia ficción.

2.- Con más de cinco mil seiscientos millones de dólares recaudados en todo el mundo por sus películas, Ford es el actor con mayores ingresos en taquilla de la historia. ​ En 1998 fue elegido, con cincuenta y seis años, el hombre vivo más sexy del mundo por la revista estadounidense People, ​ y en 1995 por la británica Empire lo eligió como uno de los cien actores más sexy de la historia (en el puesto 15).

actores mejor pagados de hollywood

3.- Mundialmente famoso por sus papeles en películas de acción y aventuras, fue galardonado con el premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica en la gala de los Globos de Oro de 2002 y con el César honorífico a en 2010; en 1994 la National Association of Theatre Owners le otorgó el título de “Estrella del siglo del box-office”.​ Además de las distinciones personales recibidas, seis de las películas en las que trabajó figuran en el National Film Registry, ​ y cinco están clasificadas en el «top 100» del American Film I1nstitute.

4.- Ha puesto su notoriedad al servicio de la conservación de la naturaleza y de la preservación del medioambiente, sensibilizando particularmente sobre la situación crítica de deforestación de los bosques tropicales.

actores mejor pagados de hollywood

5.- En 1972, George Lucas le propone el papel del apasionado de la velocidad Bob Falfa en su próxima película, American Graffiti. Harrison acepta porque considera el papel suficientemente importante para implicarlo en el posible éxito de la película.

 

A pesar de este éxito, Harrison Ford recupera su actividad de carpintero porque el salario de 600 dólares que recibe por el rodaje de esta película ​ es insuficiente para mantener a su familia. Sin embargo, hace que su motivación para intentar hacer carrera en el cine se reanime.

Ford recupera pues su trabajo aceptando otros pequeños papeles. Después de realizar unas obras en la oficina de Francis Ford Coppola, recibe la propuesta de un papel por parte del gran director en su película La conversación, con Gene Hackman como estrella. Debía representar el papel de Mark, pero, en el último momento, Frederic Forrest consigue el papel; Ford, que desempeña finalmente el personaje de Martin Stett, está furioso por este hecho… Sin embargo, gracias a este papel, el joven actor comienza a hacerse notar en Hollywood.

Trece datos que no conocías de Harrison Ford

Harrison Ford

6.- Hasta 1976 consigue algunos papeles para la televisión y ve con agrado cómo se incrementa su actividad. Durante unos trabajos de carpintería en casa de George Lucas, ​ éste le pide que colabore con él dando réplica a los actores en el casting para su próxima película, pues no desea hacerle a Harrison una audición ya que quiere trabajar con nuevas caras. ​ Después de algunas réplicas, Lucas decide que ya tiene actor para el papel de Han Solo.

7.- Con un sueldo de 650,000 dólares, ​la película de Star Wars le permite abandonar finalmente su oficio de carpintero y concentrarse plenamente en su carrera artística. ​ A pesar del fracaso prematuramente anunciado por la Fox, ​ la primera entrega de Star Wars, estrenada como La Guerra de las Galaxias y conocida más tarde como Una nueva esperanza se convierte en un éxito enorme y hace del actor uno de los predilectos del público.

Harrison Ford

8.- Harrison Ford se casó con Mary Marquardt el 18 de junio de 1964. Fruto de este matrimonio tuvieron dos hijos: Benjamin, nacido el 22 de septiembre de 1967 y Willard, nacido el 14 de mayo de 1969. El matrimonio se divorció en 1979. ​ Víctima de esclerosis múltiple, Mary está sostenida psicológica y económicamente por el actor, que le compró una casa y se hace cargo de su tratamiento y de todos los gastos médicos que le son necesarios. ​

9.- El 14 de marzo de 1983 se casó con la guionista Melissa Mathison, ​ con la que tiene un hijo, Malcolm, nacido el 10 de marzo de 1987 y una hija, Georgia, nacida el 30 de junio de 1990. ​ Se divorciaron después de más de 20 años de matrimonio, el 6 de enero de 2004, en lo que fue uno de los divorcios más costosos de Hollywood. ​

harrison ford curiosidades

10.- Harrison Ford se casó el 15 de junio de 2010 con la actriz Calista Flockhart, con la que ya convivía desde 2004, y que es madre de un muchacho llamado Liam, que ella adoptó el 1 de enero de 2001. El matrimonio se celebró en Santa Fe (Nuevo México), donde Ford rodaba Cowboys & Aliens, y la ceremonia fue oficiada por el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y el presidente del tribunal supremo del estado, Charles W. Daniels. ​ Ford tiene tres nietos: Eliel nacido en 1993, Ethan en 2000 y Waylon en 2010.

11.- Quizá sus reconocimientos más insólitos sean el que le hayan puesto su nombre a una hormiga nativa de Honduras y de Belice, bajo el nombre de Pheidole harrisonfordi, por su apoyo a la organización The Ant Society de Conservation International, ​​ y a una araña californiana, Calponia harrisonfordi, en reconocimiento a sus esfuerzos en favor del Museo Americano de Historia Natural.

12.- Tras haber desempeñado el papel de arqueólogo en el cine, Ford apoyó posteriormente el trabajo de los arqueólogos profesionales. Desde el 2008, ocupa un puesto en el Consejo de administración del Instituto Arqueológico de América (AIA), ​ organización sin ánimo de lucro con sede en la Universidad de Boston dedicada a la promoción de interés público hacia la arqueología y la preservación de yacimientos arqueológicos.

13.- Harrison Ford es un ávido piloto de aeroplanos. ​ Obtuvo su licencia de piloto privado en 1996.

Y antes de despedirnos, vamos a deleitarnos con el primer tráiler oficial de Indiana Jones and The Dial of Destiny:

Youtube Cinefans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *